Por sobre las expectativas, el consejo de la entidad decidió aumentar en 150 puntos la tasa de interés, dejándola en un 5,5%. La decisión fue adoptada de forma unánime.
Muy por sobre lo esperado, este miércoles el Consejo del Banco Central anunció una importante alza de la tasa de interés, ubicándola en 150 puntos base, llegando hasta 5,5%, tras llevarse a cabo la primera reunión de Política Monetaria sin Mario Marcel como presidente, cuya renuncia al cargo se oficializó el viernes pasado.
La decisión, que fue adoptada de manera unánime entre los presentes del Consejo, se sustenta, en parte, en que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”.
En esta misma línea, la entidad recalcó en un comunicado que "la variación anual del IPC llegó a 7,2% en diciembre, superando las expectativas de mercado y la proyección del último IPoM. El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta".
Lee también: Jadue sobre futuro ministro de Hacienda: “Todos sabemos que Marcel es un fiel defensor del credo neoliberal”Dado este escenario inflacionario, el Banco Central tuvo que mantener la tendencia que ya venía mostrando desde los últimos meses para poder controlar los precios y aplicó el mayor incremento en la tasa de política monetaria desde febrero del 2009.
Cabe recordar que a mediados de diciembre del año pasado, el Banco Central informó mediante sus canales oficiales la determinación de incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, dejándola en un 4,0%. En octubre del 2021, se registró un aumento de la misma magnitud.
Lee también: Banco Central oficializa renuncia de Mario Marcel e informan fecha en la que dejará de cumplir sus funcionesFinalmente, desde el Consejo comunicaron que "la próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 29 de marzo de 2022".