La división con la mayor alza fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas. La carne de vacuno y la de cerdo, además de la bebida gaseosa, están entre los productos que anotaron los aumentos más altos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6% en septiembre, acumulando 2,1% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 3,1%.
Con esto, la cifra fue más alta que las expectativas del mercado, que esperaba una variación promedio de 0,3%. Además, es la mayor alza desde enero.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas.
Entre estas, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,066 pp.
Lee también: Máximo histórico: Endeudamiento de los hogares en Chile alcanzó el 76,4%Entre las que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,022 pp.
Entre las alzas por productos, el INE resaltó la del tomate, que aumentó en 21,8%; la carne de vacuno, con un aumento mensual de 2,7%; la carne de cerdo, que registró un alza de 6,9%; y la bebida gaseosa, que consignó una variación mensual de 2,6% .
En tanto, "café y sucedáneos" registró una disminución mensual de 9,1% y los desodorantes y antitranspirantes de 6,2%.