Revolución Democrática salió con todos sus personeros a presionar a Convergencia Social por concretar el pacto con el Partido Socialista para una primaria legal en que compitan todos los candidatos.
Prácticamente una teleserie fue lo que mostró este miércoles la centroizquierda chilena, luego que un pacto que parecía casi listo cayera estrepitosamente.
Durante la tarde se veían acuerdos en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), que dejaban al Partido Comunista, Frente Amplio y Partido Socialista en una primaria legal apoyada por casi toda la centroizquierda nacional.
Sin embargo, el hecho de que Heraldo Muñoz y Pablo Vidal bajaran sus candidaturas para respaldar la de Paula Narváez sólo derivó en que al interior del FA surgieran dudas.
Precisamente habría sido desde Convergencia Social, partido que alcanzó a juntar las firmas para la candidatura de Gabriel Boric, que pusieron trabas para sellar el acuerdo, apuntando al PPD y al PL como las piedras en el zapato.
Lee también: Narváez tras baja del PS de primarias ampliadas: "Se han farreado esta oportunidad, no dan garantías para gobernar"Pero la postura de CS no sería compartida por la de sus compañeros de colectivo, pues desde Revolución Democrática hicieron un llamado a no equivocarse y sumarse al acuerdo.
"No es tiempo de exclusiones, tenemos la oportunidad de transformar Chile y construir mayoría, que sea el pueblo el que decida. No nos equivoquemos, la oportunidad es la primaria amplia. Esto no ha terminado", escribió la presidenta RD, Catalina Pérez.
Y así como la timonel de RD también lo hicieron otros personeros del partido:
Juntamos firmas con un objetivo claro liderado por @gabrielboric. No es tiempo de exclusiones, tenemos la oportunidad de transformar Chile y construir mayoria, que sea el pueblo el que decida. No nos equivoquemos, la oportunidad es la primaria amplia. Esto no ha terminado.
— Catalina Pérez Diputada (@CatalinaPerezS) May 20, 2021
En @rdemocratica confiamos en el pueblo de chile. Que sean ellos los que decidan quién va a enfrentar a la derecha en las próximas elecciones. No estamos por vetos. https://t.co/l4xdnfkGRd— Maite Orsini Pascal (@MaiteOrsini) May 20, 2021
Desde @RDemocratica nos comprometimos con levantar la candidatura de @gabrielboric juntando firmas x @la_convergencia para convocar a primarias legales amplias de oposición con vocación transformadora. Que el pueblo decida, sin exclusiones ni vetos #PrimariasPresidenciales https://t.co/qgIryzQtYA— @LatorreJI (@LatorreJI) May 20, 2021
Dicen que Maipú es un pequeño Chile. Ahí, la unión del FA, PC, PS + independientes nos permitió construir un proyecto de cambio y derrotar a la derecha. No veo razón para no repetir esta fórmula en una primaria presidencial. Aún hay tiempo.— Tomás Vodanovic Alcalde Maipú (@TomasVodanovic) May 20, 2021
Como partido juntamos firmas llenos de esperanzas subrayando que el camino que el FA y q nuestra candidatura habían elegido eran las primarias amplias. Como @Rdemocratica hemos defendido esta posición hasta ahora porque sabemos lo que nos jugamos. Aún queda tiempo. https://t.co/EirDNwqaMt— Miguel Crispi (@MiguelCrispiS) May 20, 2021
Primarias amplias siempre fueron de izquierda, con programa de transformación. Esa puerta se abrió con dudas hacia el PS, no a la Concertación. El FA no debe avalar el salvataje a los responsables de los 30 años ni hipotecar proyecto propio. Inaceptable chantaje desde RD. https://t.co/dqkKdtLj2V— Rodrigo Mallea Cardemil (@RodrigoMalleaC) May 20, 2021