En conversación con CNN Chile, Danuta Rajs afirmó que "se debería haber usado siempre la información sobre defunciones que puede proveer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud".
El Centro de Información Periodística (CIPER) reveló que el Ministerio de Salud reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número ampliamente mayor de fallecidos por COVID-19, en comparación a las cifras entregadas por el balance oficial reportados desde La Moneda.
De acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) a CIPER, hasta este viernes el gobierno ha informado poco más de cinco mil casos a la OMS. Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de este sábado, el ministerio no cuenta "con esa información día a día para darla a conocer a la ciudadanía”.
En conversación con CNN Chile, la ex jefa del DEIS, Danuta Rajs, aclaró que en el departamento "se han adoptado todas y cada una de las recomendaciones que la OMS ha estado enviando desde el principio de este año. Por lo tanto, era posible recurrir a esas cifras (del DEIS) si se quería conocer la mortalidad (por COVID-19)".
Lee también: Helia Molina calificó como "acertada" la salida de Mañalich: Dijo que había generado desconfianza y "resistencia pública"Rajs tiene reparos respecto al método que ha ocupado el Minsal para dar a conocer las cifras de muertes vinculadas al coronavirus. "Se creó un sistema especial mediante comunicaciones electrónicas o llamadas telefónicas que, desde el punto de vista de las estadísticas de salud y de alguien que se ha dedicado casi 50 años de su vida a esa materia, no es una forma muy segura de obtener la totalidad de la información. Desde mi punto de vista, se debería haber usado siempre la información sobre defunciones que puede proveer el DEIS", agregó.
En este sentido, la especialista consideró como "preocupante" la metodología para contabilizar a las personas que mueren producto de la pandemia, la que toma como referencia al Registro Civil.
"El procedimiento correcto, y al que se ciñe concretamente los datos producidos por el DEIS es que, en cada certificado de defunción (...) se debe hacer un procedimiento lógico, que es un razonamiento complejo que analiza e interpreta las distintas causas que el médico anotó para esa defunción y sobre ese razonamiento se obtiene la causa básica de muerte", detalló.
Lee también: Subsecretaria Daza tras reportaje de CIPER: "El Minsal informa semanalmente a la OMS una información muy robusta"En este sentido, Rajs afirma que "la misma OMS recomienda que la información sobre defunciones se dé una vez por semana".
Respecto a esto último, la subsecretaria Daza enfatizó este sábado que están evaluando tomar las recomendaciones del Consejo Asesor COVID que, precisamente, sugiere cambiar la metodología y comunicar una actualización semanal incluyendo los registros del DEIS.