Buscado por la Interpol en 196 países, incluido Chile, fue capturado en Quindío, Colombia. Su detención representa un golpe significativo contra la banda criminal internacional Tren de Aragua.
Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la captura de "Larry Changa", uno de los principales cabecillas y cofundadores del Tren de Aragua, en el departamento colombiano del Quindío.
"Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del 'Tren de Aragua' en Colombia capturado por la Policía Nacional", confirmó el mandatario en su cuenta de X.
Petro acompañó la información de un video en el que se muestra algunos de los delitos que se le atribuyen a "Larry Changa", especialmente en Chile, donde vivió antes de viajar a Colombia.
"La Policía sigue propinando golpes importantes para desarticular el Tren de Aragua: en zona rural de Circasia, (departamento de) Quindío, fue capturado uno de sus máximos cabecillas, alias 'Larry Changa', requerido por 196 países", escribió.
De 42 años, Larry Álvarez Núñez es uno de los cofundadores de la banda transnacional de crimen organizado Tren de Aragua, originaria de Venezuela y que cuenta con extensiones en Chile, Perú, Colombia y parte de Brasil.
En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros", confirmó el Ministerio de Defensa colombiano en su cuenta de X.
Changa "habría llegado a Colombia en el 2022, obteniendo documentos falsos. Se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del ‘Tren de Aragua’ en territorio colombiano", agregó la cartera de Defensa.
"El mensaje para todos sus cabecillas es claro: los seguiremos persiguiendo hasta capturarlos para que paguen por sus delitos y por dañar la tranquilidad de los colombianos", agregaron las autoridades de ese país.
La detención de "Larry Changa" se complementa con la de hace tan solo unos días, en que la policía colombiana también detuvo al jefe de la organización criminal en Bogotá, Salomón Fernández Torres, conocido como "El Salomón".