En un registro que dura poco más de 2 minutos, el general director explicó la decisión de acotar el uso de la escopeta antidisturbios, rechazó las violaciones a los DD.HH. y afirmó que se respetará el debido proceso para quienes enfrentan causas penales.
La noche del domingo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, envió un video interno a los funcionarios, en el que, entre otras cosas, abordó la decisión de acotar el uso de las escopetas antidisturbios y además aseguró que va a otorgar “la mejor defensa" a los sumariados.
En la grabación que dura más de dos minutos, el jefe de la policía uniformada les informó del ajuste e los protocolos para enfrentar las manifestaciones y afirmó que iban a ser capacitados para poder ejecutarlos. “Ustedes van a recibir las instrucciones de parte de los jefes de dispositivos, de unidad, y de reparticiones, en el sentido de obrar mejor para evitar cualquier situación que se nos pueda endosar”, afirmó.
Al mismo tiempo que rechazó las violaciones a los derechos humanos, Rozas dio su respaldo a los funcionarios que están enfrentando a la justicia, asegurándoles que se les garantizará un debido proceso penal.“Sepan que vamos a tomar todas las acciones y todos los resguardos para que tengan el debido proceso y sobre todo, para que tengan la defensa a la que todo el mundo tiene derecho, por tanto, ya dispuse que la división de justicia para tener la mejor defensa”, les dijo.
Además, el general director reconoció el “compromiso y vocación de servicio” de los carabineros que han desempeñado correctamente sus funciones desde el estallido social e hizo un llamado a la unidad en la institución.
“Un afectuoso saludo para ustedes y para sus familias que son el paño de lágrimas en estos momentos muy difíciles para nosotros. Desde quien les habla, hasta el último carabinero, nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza, por lo tanto, es el momento de estar unidos y de estar cohesionados. En la medida que estemos unidos como ahora, créanme que va a ser muy difícil que nos hagan daño”, afirmó.
Lee también: General Rozas y responsables de disparar a Gustavo Gatica: “Sabemos quiénes son, están identificados”Hasta ahora, cerca de 20 mil carabineros están desplegados en todo el territorio nacional para controlar el orden público, de los cuales ocho mil están en la región Metropolitana.
Según ha señalado la institución, los funcionarios están enfrentando un complejo escenario. Además de las críticas por el uso excesivo de la fuerza, están afrontando jornadas de más de 17 horas diarias y hasta ahora hay más de 1.300 uniformados heridos.
Por ello, de acuerdo a lo señalado en El Mercurio, el mando decidió aumentar los días de descanso para los policías uniformados que ahora se rotan en sus turnos.