“No iba en jaula, iba solamente con una correa y ni siquiera con bozal", afirmó un pasajero, quien comentó que le preocupaba la seguridad de quienes iban en el vuelo. Sin embargo, hay aerolíneas que permiten viajar con perros de asistencia emocional.
El traslado del perro de la actriz Mayte Rodríguez en la cabina de un avión indignó a un pasajero, tanto así, que a modo de denuncia decidió grabar los hechos.
“No iba en jaula, iba solamente con una correa y ni siquiera con bozal, por lo tanto, me llamó mucho la atención por un tema de seguridad y la problemática que esto podría significar para los pasajeros”, afirmó Juan Carlos Cerda.
Para él problema era claro: padece alergia a los perros. De todos modos, viajar en avión con mascotas no es tan simple. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) exige cumplir ciertos requisitos sanitarios que se deben tramitar con antelación.
“Hay que certificar que el animal de compañía no tiene ninguna enfermedad infectocontagiosa, que no hay ningún riesgo de virus o que están en buenas condiciones para poder retornar al país”, explicó Carolina González, jefa (s) de división frontera del SAG.
Lee también: La foto que publicó Mayte Rodríguez para descartar los rumores de embarazoTras esto, las aerolíneas definen la edad, peso y raza de la mascota, y si viajarán en la cabina o en la bodega de carga.
En el caso de Mayte Rodríguez, ella no llevaba a su mascota en un canil, pero no habría rotos las normas, ya que hay aerolíneas que permiten viajar con perros de asistencia emocional, como en este caso Latam. Para ello hay que presentar 48 horas antes del vuelo un certificado médico con membrete de un psicólogo o psiquiatra.
Esta medida es respaldada por especialistas, quienes la justifican desde el punto de vista neuropsiquiátrico.
Lee también: Los pillaron: La foto de Mayte Rodríguez y Diego Boneta en la que aparecen besándoseA través de un comunicado, la actriz respondió que ella cumplió con todos los protocolos sanitarios exigidos por el SAG, al igual que con la normativa aeronáutica solicitada por la línea aérea Latam.
Además, aclaró que la mascota permaneció en el espacio asignado durante todas las horas del vuelo y que sólo transitó cuando ingresó y salió del avión.