En una investigación de CIPER, el Minsal habría explicado que la Organización Mundial de la Salud "solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana".
El Ministerio de Salud informaría que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número ampliamente mayor de fallecidos por COVID-19, en comparación a las cifras oficiales que se informan de manera diaria desde el Palacio de la Moneda. Esto, según los datos revelados en una investigación de CIPER.
En detalle, hasta este viernes 12 de junio, los decesos por coronavirus en Chile que han sido notificados a la opinión pública contabilizan 2.870, muy distinto a los poco más de cinco mil que habrían sido informados a la OMS por parte del Minsal.
La discordancia entre las cifras oficiales fue revelada por CIPER, donde también se menciona al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) como la repartición ministerial que se encarga de elaborar y reportar estos números de manera periódica, los cuales están contenidos en un archivo Excel.
Lee también: “Estamos en un momento crítico”: OMS en Chile evaluó los primeros 100 días de pandemiaEl informe también devela que el Minsal, desde el comienzo de la pandemia sanitaria, ha seguido las instrucciones de la OMS para realizar la contabilización de personas fallecidas por COVID-19, registrando no sólo aquellos casos confirmados como positivos con el virus, sino también aquellos como sospechosos o atribuibles al mismo.
Esto, a diferencia de la cifra que reporta oficial y diariamente el Gobierno a la opinión pública, donde sólo considera aquellos decesos que cuentan con un examen positivo de coronavirus.
Lee también: América Latina superó el umbral de los 1,5 millones de casos de coronavirusFrente a esto, la respuesta desde el Minsal a CIPER señalaría que el número cercano a los cinco mil fallecidos -el cual no se desmentiría, pero tampoco se confirmaría- es una estadística no definitiva, pues debe someterse a nuevos procesamientos, el cual puede sufrir correcciones.
"La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica", argumentaron.
Y agregaron: "El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) debe validar esta información, particularmente las causas finales de muerte. Sobre este punto, el DEIS realiza una búsqueda intencionada dentro del total de fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados a COVID-19".
Lee también: Oficio de fiscal Abbott pide a Mañalich que reitere criterios para la óptima extensión de certificados de defunciónEn ese sentido, el Minsal explicó que los decesos consultados en esa búsqueda son catalogados como casos probables o sospechosos de COVID-19, lo que puede ser posteriormente rectificado, ya que se trataría de un proceso de larga duración.
"Esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. Estos decesos son clasificados como muertes probables por COVID-19. Una vez que se completa el análisis de este grupo de fallecidos, DEIS confirma o rectifica la información entregada, la que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy, sino que es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad", puntualizaron a CIPER desde la cartera de Salud.