El impactante accidente ocurrió durante las primeras horas de este jueves y hasta el momento las causas siguen siendo desconocidas, aunque la respectiva investigación está en curso.
Un fatal accidente ocurrió durante la madrugada de este jueves entre dos trenes que chocaron en la comuna de San Bernardo. El siniestro fue a la altura de Lo Herrera en la región Metropolitana y dejó a dos personas fallecidas, además de nueve heridos de gravead.
Las máquinas involucradas fueron un tren de prueba sin pasajeros que impactó a uno de carga que se encontraba estacionado en la vía, producto de un desconocimiento de que ambas máquinas estaban en el mismo riel, ya que esto no habría sido advertido desde la central de EFE.
El accidente ferroviario provocó la rápida movilización de unidades de rescate y emergencias. Al menos 15 ambulancias acudieron al lugar.
Con respecto a los trabajadores fallecidos en la locomotora de carga, estos corresponden a funcionarios de la empresa Fepasa, cuya identidad fue revelada.
Se trata de José Bonnin y Daniel Vega, de 58 y 43 años respectivamete, quienes lamentablemente perdideron la vida de manera instantánea tras el violento impacto.
De las nueve personas con lesiones de gravedad que se desplazaban en el tren de prueba de EFE, cinco corresponden a trabajadores de la empresa estatal.
Hasta el momento dos fueron dados de alta y otros tres se encuentran con lesiones de diversa consideración. Además, en relación a los cuatro trabajadores de nacionalidad china, dos fueron dados de alta y otros dos están internados.
Cabe destacar que todos a bordo del tren lograron salir con vida tras una rápida reacción luego de advertir el complejo escenario que se aproximaba.
La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que fue detenido y pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Garantía de San Bernardo el maquinista del tren que realizadaba maniobras de prueba.
A esto se suma el encargado de control de las vías. La autoridad indicó que los cargos que se imputan son cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
A través de un comunicado emitido durante la tarde de este jueves, la empresa EFE indicó que las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF).
Estas diligencias permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. Además, la empresa se ha puesto a disposición de la autoridad e indició que entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra.