A través de un nuevo comunicado, Nuevo Pudahuel informó que los trabajadores sindicalizados "harán ejercicio de su legítimo derecho a huelga" en pleno éxodo por Fiestas Patrias.
Trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel comenzarán una huelga tras rechazar una propuesta formulada por la empresa.
A través de un nuevo comunicado, Nuevo Pudahuel informó que los trabajadores sindicalizados "harán ejercicio de su legítimo derecho a huelga, a partir de las 7:00 de este jueves 12 de septiembre".
Según explicó la empresa, esta huelga "no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos".
"Con el propósito de proteger la continuidad operacional del Aeropuerto de Santiago y mitigar eventuales impactos a sus pasajeros/as y usuarios/as, Nuevo Pudahuel hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia", señalaron.
Asimismo, sostienen que "mantendrá abierto el camino del diálogo con los trabajadores sindicalizados para consensuar un acuerdo, en el marco del complejo contexto financiero que aún afecta a la empresa, debido a la masiva pérdida de pasajeros que
dejó la pandemia".
Declaración Pública en el marco de conciliación entre Nuevo Pudahuel y el sindicato de trabajadores (Miércoles, 11 de septiembre, 2024). pic.twitter.com/wh6q4tHCus
— Aeropuerto de Santiago ✈️ Nuevo Pudahuel (@NuevoPudahuel) September 11, 2024
El presidente del sindicato del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Juan Prado, explicó a BioBioChile que esta paralización de funciones se debe a varias solicitudes que han sido ignoradas por la concesionaria.
Dentro de ellas se encuentra el aumento de sólo $500 al bono de colación, pasando de $4.500 a $5.000. Sin embargo, desde el sindicato pedían un monto de $9.000 que "es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico", explicó.
Además, en el petitorio solicitaron reajustes en salarios y bonos.
Cabe mencionar que esta huelga se dará en medio de los viajes por Fiestas Patrias que, según cifras de las aerolíneas, se proyecta que más de 720 mil personas viajen dentro de Chile y el extranjero.