La Superintendencia de Medio Ambiente señaló en un comunicado que están monitoreando la situación y que hicieron una coordinación con los organismos correspondientes.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció una investigación a la empresa Aguas Pacífico y solicitó información a la Autoridad Marítima a raíz de un vertimiento de líquido en playa Las Ventanas, en la comuna de Puchuncaví.
El episodio ocurrió el pasado domingo 19 de enero y generó preocupación entre los vecinos y turistas por el líquido color marrón que provenía de un ducto que apuntaba directamente al mar.
En esa línea, un registro que circuló esta semana en X capturó el momento en que la extraña descarga estaba siendo vertida por la empresa desaladora directamente al océano.
Por esta razón, la Superintendencia afirmó en un comunicado que su oficina de Valparaíso está monitoreando la situación e hicieron una coordinación con los organismos correspondientes.
La empresa, por su parte, explicó que el funcionamiento del sistema de evacuación de agua de mar de la planta desalanizadora fue interrumpido producto de un corte de energía que afectó a varias localidades de la zona.
En consecuencia, consignó Radio Bío-Bío, "se hizo uso de un generador de emergencia y al reiniciar el sistema de agotamiento, se generó un arrastre del sedimento acumulado en las líneas".
Según explicó Aguas Pacífico mediante un comunicado, las aguas descargadas son de mar y no están vinculadas a ningún tipo de residuo de la construcción de la Setina, ni tampoco contienen sustancias peligrosas.
Además, informaron que autoridades generaron monitoreos independientes, las cuales no observaron impactos al medioambiente.
Desastre en Playa Ventanas Puchuncaví,noticia en investigación. pic.twitter.com/YGEnZ6mIDx
— Dunas de Ritoque (@DunasdeRitoque) January 20, 2025