Existen varios motivos que inhabilitan al conductor de la posibilidad de hacerse con el documento, los que se enmarcan en los grupos de Idoneidad moral, física y psíquica o no haber aprobado los exámenes.
Para transitar en las calles a bordo de un vehículo motorizado en Chile, contar con una licencia de conducir es un requisito obligatorio, lo que ha llevado a más personas a realizar este trámite.
El documento, que certifica que los conductores tengan los conocimientos sobre temáticas como seguridad vial y normativas, es necesario para circular de manera legal, lo que lo ha convertido en esencial.
VER MÁS TE AYUDA
Sin embargo, existen una serie de condiciones que podrían impedir que una persona obtenga su licencia por primera vez, o en caso de que ya la haya obtenido, de renovarla. ¿Cuáles son esas situaciones? Acá el detalle.
¿Por qué razones podrían no poder renovar u obtener tu licencia de conducir por primera vez?
De acuerdo a la Ley de Tránsito, existen varios motivos que inhabilitan al conductor de la posibilidad de hacerse con el documento, los que se enmarcan en los grupos de Idoneidad moral, física y psíquica o exámenes:
- No cumplir con los requisitos básicos para solicitar la licencia de conducir, los cuales varían según el tipo de documento.
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, conforme a la ley N° 21.389, que impide a quienes deben pensiones alimenticias solicitar o renovar la licencia.
- Tener antecedentes penales por delitos, faltas o infracciones vinculadas a la mencionada ley, así como también para la Ley de Alcoholes, de Estupefacientes o por delitos cometidos utilizando un vehículo.
- Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, así como haber estado involucrado en accidentes de tránsito y huir del lugar.
- Ser acusado de delitos contra la familia o la moral pública, los cuales pueden implicar la pérdida de la habilitación para conducir.
- Conducir con documentos falsificados o que no correspondan a la persona solicitante.
- No haber obtenido nunca una licencia de conducir, en caso que se trate de una renovación.
- Padecer enfermedades que afecten la conciencia y/o que puedan provocar crisis que comprometan la integridad del conductor.
- Tener incapacidad física que dificulte la movilidad o el control del vehículo.
- Sufrir de insuficiencia respiratoria, cardiaca o coronaria, dependiendo del tipo de licencia que sea solicitada por el conductor.
- Presentar condiciones de salud como diabetes tipo I o insuficiencia renal crónica de grado IV.
- Ser dependiente de sustancias, como drogas o alcohol, sin contar con un tratamiento adecuado o la autorización médica correspondiente.
En caso contrario, también puedes revisar los requisitos que sí debes cumplir para renovar u obtener el carnet de conducir aquí.