El gerente general del gremio que reúne a las aseguradoras, Fernando Larraín, lamentó la aprobación del proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales. No obstante, aseguró que facilitarán a las personas que puedan acceder a sus recursos, en caso de que la iniciativa sea promulgada.
Este miércoles el Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite a cotizantes y pensionados retirar hasta el 10% de sus fondos de capitalización individual en las AFP.
Por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la Cámara Alta despachará la iniciativa que busca entregar a las personas entre $1 y $4,3 millones del fondo de pensión de cada una.
En ese contexto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, lamentó la aprobación.
Lee también: Senado aprobó el proyecto de retiro del 10% de las AFP: Así volverá a la Cámara de DiputadosTras lo sucedido en la Cámara Alta, dijo que “el Senado ha ratificado que el costo de la pandemia la paguen los trabajadores y trabajadoras de Chile con sus ahorros previsionales”, según consigna Radio Cooperativa.
En la misma línea, el representante del gremio agregó que “es una mala noticia para las pensiones actuales y también lo es para las pensiones futuras".
Pese a lo anterior, el ejecutivo reiteró que “las administradoras de fondos de pensiones, de promulgarse esta ley, pondremos toda nuestra energía para que aquellas personas que necesiten retirar un porcentaje de sus ahorros previsionales lo hagan de una manera simple, ágil y con información adecuada".
Lee también: Van Rysselberghe dice que cuenta con las firmas para llevar proyecto del 10% al Tribunal ConstitucionalCabe recordar que, tras ser aprobado anoche por el Senado, el proyecto de reforma constitucional será votado este jueves por la Cámara de Diputados, que podría despachar la iniciativa del Congreso.
No obstante, desde Chile Vamos ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por el quórum con que la propuesta fue aprobada inicialmente por la Cámara Baja, es decir, 3/5, y no 2/3 como argumenta el oficialismo.