Aunque le parece que "la afectación grande al sistema de pensiones no contribuye mucho", José Yuraszeck cree que la discusión en torno al retiro de fondos puede empujar a las autoridades a avanzar en una reforma. "Eso es algo que está pendiente”, manifiesta.
El capellán del Hogar de Cristo, José Yuraszeck, hizo un análisis sobre cómo la crisis por el coronavirus está golpeando a los sectores más vulnerables de la población y manifestó su preocupación por las consecuencias habitacionales.
En entrevista con CNN Chile, Yuraszeck afirmó que con la crisis económica probablemente aumente la cantidad de gente que vive en campamentos y el hacinamiento. Sus otras preocupaciones son la salud mental y el aumento de la violencia al interior de las casas.
“Yo veo angustia también particularmente respeto del empleo, porque los subsidios directos son una ayuda, pero finalmente las personas quieren intentar ponerse de pie por sí mismas”, señaló.
El capellán también se refirió a la gestión de Gobierno y a la nueva entrega de cajas con mercadería. “Lo que importa es que la campaña del Gobierno haga un cierto aprendizaje respecto de la primera iniciativa”, afirmó.
Lee también: Blumel espera que esta semana haya "un punto de inflexión" en Chile VamosEn la misma línea, dijo que "algunas de las iniciativas del Gobierno debieran acelerar las transferencias directas monetarias a las familias para que puedan hacer frente a la emergencia, y además activando la red local”.
Entrando al debate sobre el proyecto de retiro de fondos de AFP, José Yuraszeck explicó que, al estar enfocada en a clase media, las personas con las que trabaja el Hogar de Cristo no se verían muy beneficiadas con la iniciativa, ya que se trata de población que por mucho tiempo no ha tenido empleos formales.
Sin embargo, planteó que “es interesante intentar empujar a que las autoridades tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo, avancen realmente hacia una reforma en el sistema de pensiones. Eso es algo que está pendiente”.
"La afectación grande al sistema de pensiones me parece que no contribuye mucho, pero sí creo que es una oportunidad para mirar en serio el problema, porque una de las causas profundas del estallido social de octubre tiene que ver con el tema de las pensiones”, agregó.