Varias reacciones ha generado el presunto vínculo
Luis Castillo, uno de los
13 indultados por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, con un secuestro registrado en
Copiapó, en la Región de Atacama. Entre ellos el diputado
Andrés Celis (RN), quien advirtió una posible acusación constitucional contra el mandatario.
Figuras de la oposición y el oficialismo han emplazado al mandatario por la
investigación declarada como "reservada" por parte de la Fiscalía.
Por su parte, el subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, indicó que “en principio es un delito de secuestro, hay algunas personas detenidas y
la información preliminar que tenemos es que una de ellas podría ser una persona vinculada a los detenidos en el marco del estallido social. No quiero confirmárselo 100%, pero esa es la información preliminar”.
Reacciones por caso Luis Castillo
En diálogo con
CHV Noticias por PlutoTV, distintos parlamentarios se refirieron a la presunta detención del hombre que, en mayo de 2020, fue arrestado por hechos ocurridos en el contexto del estallido social.
El diputado
Eric Aedo (DC) sostuvo que "
este gobierno cada día es peor. Ayer los convenios, Montes, Democracia Viva, ex seremi y asesores del gobierno; y hoy día Luis Castillo, uno de los indultados que es detenido por la Fiscalía nada más que por un delito de secuestro".
"Lo único que le pido al gobierno es que escuche a los parlamentarios que de buena fe le decimos cuándo se está equivocando y no siga escuchando sólo a su barra brava (...)
El gobierno indultó a criminales, no eran luchadores sociales", apuntó.
Por su parte, el diputado
Andrés Celis (RN) afirmó que "no descarto que
Renovación Nacional incluso pueda evaluar una acusación constitucional en contra del presidente Boric, porque esto es gravísimo".
"
Se le advirtió en todos los tonos que no era un luchador social y él lo defendió, puso las manos al fuego que eran personas absolutamente inocentes (...) Él (Boric) tiene que responder por esto, las excusas no bastan", declaró.
Miguel Mellado (RN) en tanto, sostuvo que "el gran culpable de este secuestro está en La Moneda sentado y se llama Gabriel Boric".
"El presidente Boric se sigue equivocando, sigue siendo un adolescente dirigiendo el país y necesitamos que efectivamente cambie esa mirada.
Que deje entrar más gente de la ex Concertación, que ellos lo están haciendo bien, y deje salir definitivamente al Frente Amplio del gobierno", añadió.
Por otro lado, el diputado
René Naranjo (PS) sostuvo que el mandatario "volver a insistir en que el Presidente es responsable de algo que él mismo reconoció que fue un error y tomó las medidas correspondientes para sancionar a quienes fueron responsables, pues bien, en buena hora que las instituciones hayan detenido a estas personas".
A través de un comunicado, diputados de la
bancada UDI emplazó al pdte. Boric a asumir su “absoluta responsabilidad política” por el eventual delito de secuestro en que habría participado Castillo. Además, calificó al jefe de Estado como
"cómplice pasivo" del hecho.