Cinco recién nacidos fallecidos en 8 años: Nuevos antecedentes del caso que conmociona a Los Ángeles - Chilevisión
Publicidad
25/11/2024 08:00

Cinco recién nacidos fallecidos en 8 años: Nuevos antecedentes del caso que conmociona a Los Ángeles

La mujer de 32 años fue imputada como autora del delito de infanticidio, cometido entre 2016 y 2024. Aunque quedó en prisión preventiva, su defensa buscará acreditar la existencia de problemas mentales.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda
Imagen referencial | Agencia UNO

Fue el pasado lunes 18 de noviembre en Los Ángeles cuando una mujer de 32 años fue detenida por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones acusada por el delito de infanticidio.

Esto luego que el conviviente diera con el macabro hallazgo de tres fetos en un congelador, los cuales estaban envueltos en bolsas de basura, mientras hacía labores de limpieza.

De acuerdo con los primeros antecedentes revelados por Carabineros, es el segundo caso reportado por el hombre en apenas dos meses, pues en ocubre también había llamado a la policía tras encontrar un neonato en el refrigerador.

Por la gravedad del delito, el Juzgado de Garantía de la mencionada comuna decretó la semana pasada la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada.

Cinco nacimientos a lo largo de ocho años

De acuerdo con el Ministerio Público, la mujer comenzó hace 14 años una relacion con su actual pareja, con quien tuvo su primera hija, quien ahora tiene ocho años. Luego, quedó embarazada "al menos en otras cinco ocasiones", todos con desenlaces distintos.

De dichos embarazos, nacieron cuatro niñas y un niño que “fallecieron por omisión de la madre, inmediatamente después de sus alumbramientos. Cuerpos que la imputada metió en bolsas plásticas” y conservó en un refrigerador", consignó Radio Bío-Bío.

El primer episodio habría tenido lugar en Fiestas Patrias de 2016 0 2017, cuando la mujer, tras ocultar su embarazo y no asistir a controles médicos, dio a luz en el baño de su casa y el recién nacido falleció al no "realizar ninguna acción de asistencia" para su supervivencia.

Misma situación entre 2018 y 2020, fines de 2021 y en 2022, pues por "inacciones y graves negligencias" los neonatos perdieron la vida a los instantes después de nacer.

El último caso tendría data entre agosto y comienzos de octubre de este año, luego que nuevamente no asistiera a controles médicos y omitiera cualquier acción para el cuidado del neonato, ya que murió al día siguiente de su nacimiento.

Aún cuando el tribunal decretó la cautelar de prisión preventiva, la defensa buscará acreditar la existencia de problemas mentales que habrían provocado su comportamiento, señaló el medio antes citado.