El sujeto fue detenido esta semana en una provincia rural de Córdoba, luego que se diera a la fuga hace más de un año tras conocer su sentencia por delitos sexuales contra menores.
La Corte de Apelaciones de Talca declaró procedente solicitar a Argentina la extradición de Agustín O’Ryan Soler, sentenciado a 7 años de cárcel.
El sujeto fue detenido el martes pasado en el país vecino tras permanecer prófugo durante más un año, luego de ser condenado por abuso sexual de menores.
De cuardo a lo planteado por la Tercera Sala y según artículo 431 del Código Procesal Penal “para el objetivo de hacer cumplir en el país una sentencia definitiva condenatoria que impone una pena privativa de libertad de cumplimiento efectivo superior a un año y siempre que en el procedimiento conste el país y lugar específico en que dicho condenado se halle actualmente, presupuestos que se verifican en la especie”.
En consecuencia, el tribunal decidió acoger la solicitud de extración y pidió que “para el cumplimiento de lo resuelto, diríjase oficio al señor ministro de Relaciones Exteriores, a fin de que se sirva ordenar la práctica de las gestiones diplomáticas necesarias, encaminadas a ese objetivo”.
Agustín Felipe O’Ryan Soler estuvo prófugo por más de un año y fue capturado en un sector rural de Córdoba, Argentina, gracias a un trabajo en coordinación con Interpol.
El hombre de 22 años habría huido de Chile días después del 9 de diciembre de 2022, cuando le comunicaron vía telemática su sentencia de 7 años.
Por otra parte, la fiscal jefa de Constitución, Carmen Gloria Manríquez, explicó que “Él tenía un hermano gemelo (...) él se hacía llamar 'Joaquín' y andaba con la cédula de su hermano”.