El máximo órgano jurisdiccional confirmó la determinación del tribunal de alzada contra el parlamentario, en medio de la investigación en su contra por delitos sexuales.
Este lunes, la Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado Francisco Pulgar, actualmente imputado como autor del delito consumado y reiterado de violación de una persona mayor de 14 años.
Los hechos, que habrían ocurrido durante el año 2014 en la región del Maule, obligaron al Ministerio Público a solicitar la pérdida de fuero parlamentario que limita la restricción para ser parte de un juicio.
La solicitud de Fiscalía escaló hasta el máximo órgano jurisdiccional, luego que el parlamentario apelara a la determinación de la Corte de Apelaciones, que acogió la solicitud en octubre pasado.
A través de un comunicado, el Poder Judicial señaló que la Corte Suprema confirmó la decisión tras una "decisión unánime" y reafirmó la postura del tribunal de alzada.
En esa oportunidad, la justicia estableció que existen antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de una causa contra el diputado independiente.
Este episodio se suma recientemente a la solicitud del propio parlamentario buscando inhabilitar al fiscal regional del Maule, Julio Contardo, quien lleva adelante la indagatoria.
El abogado de Pulgar, Álvaro Pérez, presentó un recurso en el que cuestionaba el desempeño del persecutor en otras causas y solicitaba que ésta fuera derivada a un nuevo fiscal regional.
AHORA: Corte Suprema, en decisión unánime, confirma desafuero de diputado Francisco Pulgar. pic.twitter.com/O0fk6NyqtC
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 9, 2024