Los cinco involucrados habían quedado con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional tras la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Los Vilos, región de Coquimbo. Sin embargo, Fiscalía apeló y se revocó la medida.
Cinco integrantes del Tren de Aragua que cumplían prisión preventiva tras ser acusados de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita, iban a quedar libres y con mínimas medidas cautelares.
Finalmente, esto no ocurrirá, ya que la Fiscalía Regional (Coquimbo) apeló y la Corte de Apelaciones de La Serena determinó que sigan en prisión preventiva.
Cabe mencionar que estos individuos habían quedado con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional tras la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Los Vilos, región de Coquimbo, donde pagaron una fianza de 5 millones de pesos cada uno para poder abandonar el recinto carcelario.
Cabe señalar que todos fueron detenidos a finales de 2023 por cometer los delitos mencionados en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Se informó que la jueza de garantía, Daniella Pinto Cortés, quien falló a favor de la defensa este martes, dejó en evidencia su molestia con el asistente de fiscal, Luis Soto Pérez, por no presentar mayores antecedentes sobre la peligrosidad de los sujetos.
"A próposito de la revisión de la medida cautelar, no conoce (Luis Soto Pérez) cabalmente los antecedentes que motivaron las incidencias planteadas por la defensa", señaló. El asiste de fiscal tampoco apeló verbalmente para evitar la libertad de los imputados y dejar todo en manos de la Corte de Apelaciones de La Serena.
Debido a esto, durante esta mañana la Fiscalía Regional ingresó una apelación a la resolución, que en caso de ser aceptada pone en duda si serán encontrados los imputados, quienes ya pagaron la fianza y serán puestos en libertad.
Durante esta jornada y antes de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la posible libertad de estas cinco personas integrantes de la reconocida y peligrosa banda criminal internacional.
"El gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que son autónomos. Sin embargo, cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares".