El parlamentario del Partido Republicano busca responder así a la iniciativa del mismo tipo dirigida a detenidos del estallido social. Esta última medida le parece injusta, ya que, a su juicio, se trató más bien de un “estallido delictual”.
El diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, anunció que la próxima semana presentará un proyecto de indulto para ex miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a modo de empate con la iniciativa del mismo tipo propuesta por la oposición para los detenidos del estallido social.
Durante una polémica entrevista en La Red, el parlamentario afirmó que más que un estallido social, las protestas de octubre de 2019 fueron un “estallido delictual”.
“En vez de indultarlos, lo que hay que hacer es aumentar las penas con más fuerza, de tal manera que se pudran en la cárcel por todo el daño que hicieron”, dijo.
Urrutia planteó que la iniciativa que el miércoles fue aprobada en general por la comisión de Seguridad Pública del Senado demuestra que es "injusta la vida": "mientras estos verdaderos delincuentes que destruyeron todo en el país, se está tramitando un indulto para ellos, para los verdaderos héroes, para los que salvaron la patria en el año ’73, para ellos no hay nada”.
Lee también: Daniel Stingo: "Nadie quiere países de extremos ni nada, aquí lo que queremos es un Estado social de derechos"Según el diputado, los condenados por violaciones a los Derechos Humanos tienen "todo el derecho porque han sido condenados bajo figuras jurídicas que no existen y por lo tanto por eso tienen todo el derecho a quedar en libertad y deben ser indultados”.
Fue entonces cuando hizo su anuncio: “ya que la izquierda presenta un proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado para indultar a estos delincuentes que saquearon, quemaron y destruyeron todo lo habido y por haber en el año 2019, yo estoy presentado la próxima semana un proyecto de ley que lo está redactando Henry Boys en estos momentos”.
Se trata de “un proyecto de indulto para los ex integrantes de las FF.AA. y de Carabineros de Chile" que, a juicio del diputado, "hoy día están presos injustamente en las cárceles chilenas”.
En la misma entrevista, Urrutia se molestó con el conductor, Eduardo Fuentes, y se retiró abruptamente.