A su vez, desde la institución policial abrieron un sumario para esclarecer una eventual violación al protocolo antidisturbios. Patricia Muñoz, defensora de la niñez, hizo un llamado a que le entreguen antecedentes de la identidad del menor.
Carabineros inició un sumario administrativo contra un uniformado que detuvo a un adolescente de 17 años a las afueras de la Primera Comisaría de Rancagua.
En un registro que se masificó en redes sociales, captó el momento cuando el uniformado toma del cuello al menor y lo usa como “escudo humano” al momento de disparar una escopeta de gases lacrimógenos.
Desde la institución indicaron que el escolar fue detenido tras lanzar piedras a efectivos cuando se realizaba una manifestación.
El sumario que abrieron contra el uniformado apunta a una eventual violación al protocolo antidisturbios.
“Venía la turba hacia él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a raya”, afirmó el coronel Boris Morales, prefecto de Cachapoal, respecto al actuar el funcionario.
Lee también: Carabineros inicia sumario por funcionario que usó a joven como "escudo humano" en medio de protesta en RancaguaA esto, agregó que “dispuso de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades si las hubiera en contra de quién no se ajustó al protocolo, si es que así hubiese sido”.
Además, señalaron que el menor no resultó con lesiones y que quedó en libertad apercibido bajo el artículo 26.
A esto, se suma la decisión de la Fiscalía de O'Higgins, quienes determinaron una causa penal para investigar al carabinero.
Lee también: Detienen a adolescente por presunta participación en incendio de la estación Pedreros del MetroFiscal Regional (s) de O'Higgins, instruye a Fiscalía Alta Complejidad abrir causa penal para investigar a funcionario de Carabineros que disparó gas lacrimógeno mientras retenía del cuello a escolar que se manifestaba ayer frente a la Primera Comisaría en Rancagua.— Fiscalía O'Higgins (@fiscaliaohiggin) November 7, 2019
Patricia Muñoz, defensora de la niñez, rechazó esta situación y mediante Twitter hizo un llamado para que le entreguen antecedentes sobre la identidad del menor.
“Agradecemos cualquier información para poder actuar a la brevedad”, escribió.
Por favor, si alguien tiene información de cómo contactar a este niño y su familia les agradecemos cualquier información para poder actuar a la brevedad!! la pueden remitir a [email protected] Estamos intentando ubicarlo y no nos ha sido posible...🙏 @defensorianinez https://t.co/ffd4aFvUkC— Patty Muñoz García (@Pa__tty) November 7, 2019