Una operativo de Carabineros y el Ministerio de Transportes detectó a ocho trabajadores que eran transportados con nulas medidas de seguridad. Esto causó la indignación del conductor del matinal.
Una fiscalización en Barrio Meiggs, en pleno centro de Santiago, descubrió a un furgón que trasladaba a ocho personas de nacionalidad extranjera bajo nulas condiciones de seguridad.
Así mostró el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, cuyas cámaras captaron el momento en que el operativo dirigido por Carabineros y el Ministerio de Transportes detectó a las personas al interior del vehículo.
Según mostraron las imágenes, los trabajadores se encontraban sin asientos, sin cinturones de seguridad, tampoco con ventilación ni ventanas dentro de la máquina.
Uno de los ocupantes, de nacionalidad colombiana, relató que el furgón fue a buscarlos a sus casas y que se dirigían a un recinto donde desempeñan funciones empaquetando mercadería.
El preocupante hallazgo desató la furia del conductor del programa, Julio César Rodríguez, quien hizo hincapié en el trato indigno al que estarían siendo sometidas estas personas en su lugar de trabajo.
"De verdad, cuando uno ve la fiscalización le da escalofríos", expresó. "Abren la puerta como en un programa de humor y sale gente, salen seres humanos y parece que a nadie le importa", continuó.
Junto con lo anterior, el periodista añadió: "el ciudadano chino que dijo que 'no sabía español'... ni siquiera se paró a explicar porqué transporta a ocho personas de pie en un furgón completamente inseguro, para sacar mercadería".
"¿De dónde venían? ¿Para dónde iban? ¿Tienen contrato? ¿Cómo les pagan? ¿Son regulares, son irregulares? Estamos asistiendo a un sistema de 'semi esclavitud' de personas que los agarran en furgones", reflexionó Julio César.
"Los agarran en furgones, los meten en las partes de atrás, los llevan a bodegas, los hacen empacar todo el día. Puede ser algo súper grave y no sé si estamos dando el ancho en la fiscalización", concluyó.