La ministra Mónica Zalquett señaló que la iniciativa "es muy importante para reconocer, y que el Estado de Chile reconozca, estos distintos tipos de violencia". En tanto, la diputada Maite Orsini destacó que "hemos venido a pedir urgencia a este proyecto de ley y valoramos que haya sido bien recibido".
El gobierno anunció este miércoles su compromiso con el proyecto de ley de "Justicia para Antonia", el que busca proteger a víctimas de delitos sexuales.
Tras una reunión con la familia de Antonia Barra, y diputados tanto de oposición como del oficialismo, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, como su par de Justicia, Hernán Larraín, se comprometieron a entregar su apoyo a la iniciativa que busca resolver algunas falencias y mejorar el sistema judicial para las víctimas de violencia sexual.
En detalle, el proyecto tiene por objetivo hacer efectiva la Convención Interamericana Belém do Pará, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, y que fue firmada por Chile en 1996.
La moción parlamentaria, que cuenta con respaldo transversal en el Congreso, surge en el marco del caso de la joven que se suicidó en 2019, tras revelar que fue violada por Martín Pradenas, quien está en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Lee también: Parlamentarias de oposición piden tramitar con suma urgencia el proyecto “Sin consentimiento es violación”Alejandro Barra, el padre de la joven, comentó que "se entiende la necesidad de mejorar lo que tenemos" y destacó el "compromiso de transmitir a todas las entidades que tienen que velar por la justicia en este país, de hacer las cosas cada día mejor, entendiendo la justicia para las personas que han sido víctimas de abuso sexual".
En tanto, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género señaló que el proyecto "es muy importante para reconocer, y que el Estado de Chile reconozca, estos distintos tipos de violencia".
Por su parte, el secretario de Estado detalló que la iniciativa "puede hacerse cargo de los vacíos que se han advertido en esta situación y esta violencia sobre la mujer que revela que en Chile todavía no tenemos el enfoque de género necesario para enfrentar esta situación".
Lee también: Francisca Valenzuela por caso Antonia Barra: "Hay un castigo constante a aquellas que alzan la voz"Además, adelantó que "hemos hablado del compromiso de apoyar este proyecto de ley que ya se ha presentado, de darle el respaldo técnico y las urgencias que correspondan".
Parlamentarios destacaron el compromiso del Ejecutivo. La diputada Maite Orsini (RD) destacó que "hemos venido a pedir urgencia a este proyecto de ley y valoramos que haya sido bien recibido en ambos ministerios".
Mientras que su par de RN, Gonzalo Fuenzalida, acotó que "es importante que el gobierno esté en esa carrera que hemos empezado algunos parlamentarios por mejorar nuestra legislación".