El candidato presidencial del Partido Comunista respondió ante los cuestionamientos de Álvaro Elizalde, quien dijo que "no se humilla al partido de Salvador Allende", en medio de las tensiones en la oposición tras la bullada inscripción de las primarias legales.
Una intensa jornada mantuvo en vilo a las cúpulas de los partidos de oposición para la inscripción de las primarias presidenciales, en donde el Partido Socialista se resolvió por no plegarse al pacto entre el PC, CS, FRVS, RD y Comunes, que dejaba fuera al Partido Liberal y el PPD.
Ante esto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, calificó la situación como "vergonzosa" luego de acudiera personalmente hasta las oficinas del Servel para ratificar la decisión de que la candidatura de Paula Narváez no sería inscrita en las primarias legales.
"Lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso. Nosotros concurrimos de buena fe, hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar. No vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados", expresó.
"Hoy cuando se han hecho llamados a la unidad durante todos estos días, en los momentos de las definiciones, se nos informa un veto para determinadas fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez. Esto es vergonzoso, nos parece lamentable. No se humilla al partido de Salvador Allende. Y nosotros vamos a seguir de pie trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda, no con aquellos que se llenan la boca con la unidad, que denuncian ser excluidos, pero que cuando tienen que tomar definiciones para construir mayoría, hacen del sectarismo una práctica permanente que nosotros condenamos enérgicamente", aseveró Elizalde.
A través de Twitter, el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue le respondió luego del fallido intento de alianza para primarias. "Humillación es trabajar hasta los 65 años y tener una pensión de 120 mil; es pagar 20 años una carrera universitaria; es hacer completadas para comprar un medicamento", dijo.
Lee también: El PS quedó fuera del pacto PC-FA, la DC bajó a X. Rincón y Chile Vamos inscribió primarias de unidad
"La verdadera unidad es con la ciudadanía para superar sus dolores y pesares, a no perderse", agregó.
Cabe recordar que la primaria de los partidos de oposición fracasó luego de que Narváez expresó, en conferencia de prensa, duras críticas acusando falta de seriedad y de honestidad por el veto que sectores de Convergencia Social habrían impulsado a la participación del PPD, razón por la que comunicó el "no" a las primarias amplias.
Así, todo terminó con Gabriel Boric y Daniel Jadue como los únicos de los negociantes iniciales que terminaron formando el pacto y formalizando definitivamente ante el Servel sin la DC, el PPD y el PS.
Humillación es trabajar hasta los 65 años y tener una pensión de 120 mil; es pagar 20 años una carrera universitaria; es hacer completadas para comprar un medicamento. La verdadera unidad es con la ciudadanía para superar sus dolores y pesares, a no perderse! #SeguimosAvanzado
— Daniel Jadue (@danieljadue) May 20, 2021