El oficialismo concretó su plan de ayudas para pymes y familias afectadas por la pandemia a casi un mes del inicio de las conversaciones con el Gobierno y la oposición. Transferencia directa a empresas afectadas y subsidio a cotizaciones son algunas de las ideas.
Este lunes Chile Vamos presentó sus propuestas para la "agenda de mínimos comunes" que trabajará el Gobierno junto a lo ya presentado por la oposición.
Luego que desde la oposición criticaran el tiempo que se tomó el Gobierno para concordar con una forma de llegar con ayuda efectiva a las familias y pymes afectadas por la pandemia, Chile Vamos dio a conocer cuáles serían sus medidas.
Reconociendo los esfuerzos realizados por la administración de Sebastián Piñera, el documento recoge cuatro pilares: ayuda para pymes, ayudas sociales, reforzar de recursos el apoyo sanitario y cómo financiar estas medidas.
En el caso del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas proponen un bono "de alivio" que consta de una transferencia directa de $1 millón para cada empresa con ventas directas que hayan facturado a lo menos un mes en el año 2020, y que tuvieran ventas menores a 25 mil UF.
Lee también: Fiscal Tufit Bufadel fue formalizado por abuso sexual por sorpresa: Quedó con prohibición de acercarse a la víctimaA esto se suma el complementar este monto con un subsidio equivalente a tres meses del pago de IVA mensual promedio anterior a octubre de 2019. Según el documento, el beneficio llegaría a cerca de 420 mil empresas con un costo aproximado de US$ 1.120 millones.
En caso de la ayuda a las personas que estén sujetas a la Ley de Protección al Empleo, Chile Vamos propone entregar un subsidio a las cotizaciones, considerando que tras más de un año de crisis sanitaria "muchas empresas no tienen capacidad de mantener el pago de las cotizaciones de sus trabajadores, lo que traerá como consecuencia que se comience a desvincular a los trabajadores".
Asimismo, proponen crear un "Fogape Renovado" especialmente orientado a sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hotelería y "a otros rubros no esenciales que hubieran sido fuertemente afectados por la pandemia".
En cuanto a las ayudas sociales, respaldan la idea de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).
Fue el 30 de abril pasado que se generó el diálogo entre el presidente Piñera y las mesas del Congreso, instancia que concluyó con la disposición de generar una "agenda de mínimos comunes". El 12 de mayo llegaría la propuesta final de la centroizquierda, con cuatro puntos fundamentales. Sin embargo, nada se había resuelto a la espera de la propuesta de Chile Vamos.