La titular de Defensa y la parlamentaria serán parte de las indagatorias lideradas por el fiscal Patricio Cooper, orientadas a esclarecer la fallida adquisición de la residencia del ex mandatario Salvador Allende.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, así como la senadora Isabel Allende, serán citadas a declarar por Fiscalía en calidad de imputadas en la investigación de la fallida compra de la casa del ex presidente Salvador Allende.
Cabe recordar que el caso estalló a fines de 2024, cuando el Ministerio de Bienes Nacionales anunció que el Estado había iniciado un proceso de adquisición de la residencia para convertirla en una casa museo.
Sin embargo, al pasar los días, y una vez que se confirmó que la titular de Defensa era copropietaria del inmueble, dio paso a una polémica que acabó con la renuncia de la ministra Marcela Sandoval, a solicitud del presidente Gabriel Boric, entre otras consecuencias.
Es en esa línea que, de acuerdo a La Tercera, por instrucción del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, y luego de que el abogado Raimundo Palamara se querellara, ambas figuras políticas serán citadas a declarar en calidad de imputadas.
La diligencia estará de dicho persecutor, quien interrogará a la secretaria de Estado el próximo jueves 23 de enero a las 15:00 horas, mientras que la parlamentaria será citada el viernes 24 a las 09:00 horas.
Ambas ya fueron notificadas y, al ser autoridades, cuentan con prerrogativas como establecer un domicilio para ser interrogadas, así como también la posibilidad de invocar su derecho a guardar silencio, según señala el citado medio.
Estas no serán las únicas declaraciones en el marco de este caso. Antes se supo que la ex ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, también sería parte de las pesquisas lideradas por el persecutor designado por el fiscal nacional, Ángel Valencia.