El traslado se realizó durante la noche en vehículos acondicionados para ello y otros dos reos fueron transportados a la Cárcel de Alta Seguridad en la Región Metropolitana. El presidente de Agech, Pablo Jaque, dijo que la medida se tomó para “resguardar la seguridad de la unidad y la integridad física de los funcionarios”.
El motín registrado el jueves en la cárcel de Colina 1 llevó a Gendarmería a disponer del traslado de 126 reos.
La medida fue adoptada ante el riesgo de nuevos motines y, producto de ello, los reos fueron enviados a siete unidades penales distribuidas a nivel nacional: en Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Biobío, Valdivia y Puerto Montt. Otros dos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad en la Región Metropolitana.
El presidente nacional de la Asociación de Gendarmes Concepción-Chile (Agech), Pablo Jaque, afirmó a CNN Chile y CHV Noticias que se trata de "reos de alta peligrosidad" y que con esto buscan “resguardar la seguridad de la unidad y la integridad física de los funcionarios”.
El traslado se realizó durante la noche en vehículos acondicionados de Gendarmería hacia cárceles concesionadas que cuentan con mayor espacio.
Los desórdenes registrados durante la mañana del jueves 14 de mayo dejaron a cinco reos y a cuatro gendarmes lesionados.
Los incidentes habrían comenzado la noche del miércoles con una riña entre bandas rivales, hecho que provocó un allanamiento en la Torre 4A del penal y el posterior rechazo de la población penal.
Jaque hizo un llamado al mundo político a que “se hagan cargo de la crisis que enfrenta el sistema penitenciario”.