Dell Simancas contó que minutos antes del extraordinario acontecimiento decidió grabar con el fin de registrar un fuerte aumento del oleaje. Sin embargo, nunca imaginó lo que vendría después.
Dell Simancas, el padre de Adrián Simancas, joven de 24 años que dio la vuelta al mundo al ser tragado y luego expulsado por una ballena, conversó con CHV Noticias y entregó inéditos detalles del inusual acontecimiento registrado en Punta Arenas.
El hombre realizaba una expedición en kayak con su hijo en el extremo sur del país cuando fue testigo en primera persona, aconsejó y asistió en medio del inaudito episodio.
También, en medio del impresionante accionar del cetáceo, por lo demás, el mamífero más grande del planeta tierra, gracias a una coincidencia logró registrar todo lo que estaba frente a sus ojos con la cámara de su celular.
Según su testimonio, había empezado a llover y a correr un fuerte viento, situación que provocó un importante aumento del oleaje, "bien emocionante, como para grabarlo", describió. Al sacar su teléfono y luego de comenzar a grabar, se percató que no estaba Adrián.
"Como a los dos segundos después sale disparado hacia arriba y después de él sale el bote y veo una parte de una ballena", relató el deportista. "Fue mucho terror cuando volteé y no lo vi".
En eso, tras tamaña experiencia, Adrián atinó a ejecutar un plan para no perder la calma y así regresar a salvo a tierra. "No sueltes el bote, rema para acércate para acá, yo remo para allá, lanzo la cuerda", fueron sus instrucciones en medio del océano.
"Me volteo, le digo que se agarre la línea de vida de la proa de la popa y lo remolco un poco, lo saco, él no suelta el bote y después de varios minutos de remolque le sostengo el packraft, lo pongo a mi lado, se lo sostengo y ahí él se autorrescata y se mantiene fuera del agua", contó.
Finalmente, una vez recuperaron el control de la situación, se adentraron en la bahía del Águila y "lamentablemente, el remo se perdió y tuvimos que regresar a casa".