Durante la Cuenta Pública 2024, el mandatario volvió a condenar los ataques en Gaza y aseguró que "estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional".
Durante la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric anunció que Chile se sumará a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el contexto de la masacre en Franja de Gaza.
El mandatario denunció igualmente la invasión rusa de Ucrania y las vulneraciones de los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela antes de subrayar que Chile "no abandonará nunca su vocación de diálogo y entendimiento para asegurar un orden global estable y pacífico".
"Estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional", recalcó.
El jefe de Estado destacó el apoyo humanitario brindado a Palestina, como también el llamado a consulta del embajador de Chile en Israel.
"He decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU", señaló.
"He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos", agregó antes de volver a condenar los actos del movimiento radical Hamás y pedir la liberación de todos los rehenes capturados en el ataque de septiembre pasado.
En este contexto, insistió en que "nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos".
"Ya se cuentan más de 35.000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada", añadió.
#CHVNoticias | 🔴CUENTA PÚBLICA 2024 - Presidente Boric: "Chile se hará parte del caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de la Haya"
MINUTO A MINUTO 👉 https://t.co/nlctGe0svJ
Sigue en VIVO la transmisión online 👉https://t.co/K99R9x9CUo pic.twitter.com/X2RXAkRu6z
El Ejército israelí siguió atacando la Franja de Gaza este sábado, después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciase el viernes una nueva propuesta de tregua y liberación de rehenes que cuenta con el visto bueno de Israel y ha sido bien acogida por Hamás.
En un comunicado, las fuerzas israelíes confirmaron que siguen operando en Rafah, en el sur del enclave, donde aseguraron haber encontrado numerosas armas, bocas de túneles, cohetes, explosivos y material militar.
Además, bombardearon un edificio en ciudad de Gaza que, según Israel, pertenecía a una organización que se dedicaba a enviar fondos a los familiares de combatientes de Hamás muertos o encarcelados.
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, más de 36.300 personas han muerto y otras 82.400 han resultado heridas desde que comenzó la guerra en el enclave palestino.