Federico Valdés expuso que es importante que la medición se realice en locales que cuenten con la mayor seguridad posible. En conversación con CNN Chile, respaldó esta idea y planteó que sólo se deberían hacer los test obligatorios, es decir, los de Lenguaje y Matemáticas.
Este miércoles, el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) se reunirá para evaluar medidas sobre la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Tras la filtración y suspensión de la PSU de Historia, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) confirmó que las pruebas que sí fueron rendidas tendrán validez para el Proceso de Admisión 2020.
Leonor Varas, directora del Demre, expuso también que tomarán medidas extraordinarias que garanticen que quienes no han podido rendir las pruebas “lo hagan sin exponerse a la inseguridad y desconfianza”.
En ese sentido, el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, propuso que las pruebas que faltan por rendir se realicen “en locales que cuenten con la mayor seguridad posible” y que se podrían “utilizar escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, habilitando grandes salas de campaña”.
“Yo la tomaría en recintos militares. Está la Escuela Militar, está la Escuela de Carabineros, la de la Aviación, los Navales, la PDI. Yo lo tomaría en recintos que ofrecen un nivel de seguridad muy superior al que tienen los que fueron boicoteados ayer (martes)”, dijo en Radio Duna.
Lee también: PSU: Ministerio del Interior anunció querellas contra 16 personas y quienes hayan incitado a alterar el orden públicoA su vez, agregó que cree “que los alumnos ya están bastantes estresados, porque no los dejaron dar una prueba, e ir a un lugar donde saben que están resguardados, yo creo que, más bien, les baja el nivel de estrés”.
Asimismo, ejemplificó que “se pueden usar las salas que tienen, los gimnasios que tienen, se pueden instalar carpas donde tomar las pruebas, les estoy hablando de condiciones bastante razonables desde el punto de vista de la logística, y se evita lo que ocurrió ayer y antes de ayer y que vaya un grupo organizado a impedir que se pueda dar una prueba”.
Más tarde, en conversación con CNN Chile, Valdés planteó como alterativa rendir sólo las pruebas obligatorias que quedaron pendientes, es decir, la de Lenguaje y Matemáticas.
“Yo lo que haría es tomarlas lo antes posible. Lunes y martes de la próxima semana o más bien en un sólo día, sería lo ideal y en recinto que cuenten con la mayor seguridad posible”, señaló.
Lee también: ACES tras movilizaciones contra la PSU: "El Demre y el Cruch perfectamente la pudieron haber aplazado"Como solución, reiteró la idea de utilizar la labor de Fuerzas Armadas “tal como en las elecciones”.
“La otra (opción) es pedirle a las FF.AA. que faciliten las instalaciones de sus escuelas matrices. Sala de clases que hay en la Escuela Militar, la de Carabineros, la PDI, de la Fuerza Aérea, de la Naval, que sé yo”, agregó.