Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, afirmó que cada establecimiento debe presentar un plan. Asimismo, piden que consideren en la propuesta a los alumnos de cuarto medio y a quienes registran una baja asistencia.
El Colegio de Profesores puso fin de forma oficial al extenso paro nacional que se extendió por 50 días, luego que el 67,3% de los docentes que participaron en la consulta nacional votara por bajar la movilización, mientras que el 32,6% prefería mantenerla.
Sin embargo, una de las interrogantes que surgen es cómo se recuperarán las clases.
Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, conversó con Contigo CHV Noticias y se refirió a la recalendarización para los colegios que estuvieron en paro y dio a conocer que les ofrecieron tres alternativas: recuperarlas los sábados, alargar la jornada escolar o finalizarlas hasta el 15 de enero.
“Nosotros hemos enviado orientaciones a todos los colegios que estuvieron en paro, sugiriendo tres alternativas para que ellos tomen al momento de elaborar sus planes de recuperación de clases. Pueden realizar extensión horaria, hacer clases los sábados y recalendarizar como fecha límite hasta el 15 de enero del 2020”, afirmó.
Lee también: Comisión de Expertos que definirá aranceles de la gratuidad en la educación superior ya tiene nóminaAdemás, indicó que cada establecimiento tiene que presentar un plan al secretario regional ministerial, “quien podrá ajustarlo o sugerir modificaciones para cautelar que se cumpla con un criterio básico que es el plan de estudios”.
Asimismo, Larraín explicó que los colegios tienen un plazo de cinco días hábiles desde que se retoman las actividades para presentar el plan de recuperación.
En el caso de los estudiantes de cuarto medio, puesto que la fecha de la PSU no se modificará y se realizará el 18 y 19 de noviembre, sostuvo que “se sugiere que las escuelas entreguen una carta de navegación bien concreta para que los estudiantes de cuarto medio lleguen lo mejor preparados posible”.
Lee también: Lanzan encuesta nacional para evaluar uso de celulares en salas de clases y recreosRespecto a los alumnos que registran una baja asistencia, señaló que “hemos sugerido que las escuelas los identifiquen” porque “evidentemente son los que presentan mayor riesgo de perder el año escolar”.
“Un componente importante, porque no basta sólo con identificarlo, es informar a las familias respecto de este plan de recuperación, las fechas, los contenidos”, añadió.
Por último, enfatizó que todos los planes de recuperación serán fiscalizados por la Superintendencia de Educación.