Diversos registros a los que accedió CHV Noticias dan cuenta de los restos que quedan impregnados en las viviendas. Los afectados, además, acusan problemas asociados con su salud mental.
Los vecinos de un condominio en Talca viven lo que ellos califican como una verdadera "pesadilla" a raíz de las emanaciones que produce un crematorio ubicado a solo unos metros de distancia.
Diversos registros a los que accedió CHV Noticas dan cuenta de cómo las cenizas que expulsan las chimeneas quedan impregnadas en mesas, ventanas y vidrios.
"Cada vez que está en funcionamiento se ha detectado humo visible, cenizas que caen en nuestro patio e ingresan por nuestras ventantas, entonces tenemos que estar preocupados cada vez que funciona", acusó Jonathan Rojas, vecino de la comunidad.
Pablo Barahona, también residente, aseguró que el funcionamiento del recinto "ha afectado a nuestras familias. Nosotros tenemos hijas de 2 y 11 años y han tenido periodos de irritación nasal y ocular".
Ubicado en avenida Lircay, a solo metros del condominio del mismo nombre, el crematorio Parque Los Reyes comenzó a funcionar en septiembre y, en vista de las denuncias, la autoridad sanitaria decidió realizar una fiscalización.
"Se observó que el otro horno tenía pequeños pulsos de humo, lo cual no debería ser porque estos crematorios son de última tecnología. Se prohibió el funcionamiento", informó Rafael Santander, jefe de acción sanitaria del Maule.
La Seremi de Salud decretó esta medida mientras no corrijan los errores identificados. Sin embargo, los residentes piden la clausura definitiva, pues además de los problemas respiratorios afirman que también existe carga emocional.
"El problema de estos humos es que, como es un crematorio, no es lo mismo que estén quemando leña. Además de ser un tema de salud, nos lleva a un tema de salud mental. En el fondo, estamos aspirando todas las emanaciones", subrayó Pablo