El Programa Mundial de Alimentos (WFP) sostuvo que, producto de las consecuencias económicas de la pandemia, las personas sin redes de apoyo gubernamentales se verán gravemente afectadas. Además, el organismo categorizó la situación como una "crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia".
Producto de las consecuencias económicas del coronavirus en el planeta, la cantidad de personas que enfrentan una inseguridad alimentaria aguda podría duplicarse, alcanzando la preocupante cifra de 265 millones, según consiga el Programa Mundial de Alimentos (WFP).
“El COVID-19 es potencialmente catastrófico para millones de personas que ya están pendiendo de un hilo”, advirtió Arif Husain, economista jefe y director de investigación, evaluación y monitorización del WFP.
Lee también: Bachelet se suma al #SafeHands Challenge y llama al acceso universal al agua
“Todos tenemos que unirnos para hacer frente a esto, porque si no lo hacemos el coste será demasiado alto: muchas vidas perdidas y muchos, muchos más medios de subsistencia perdidos”, aseguró en una sesión informativa, realizada de forma virtual desde Ginebra.
Husain aseguró que es fundamental actuar con rapidez, sobre todo para evitar que las personas más vulnerables se vean expuestas a situaciones económicas adversas, de las cuales tardarán años en recuperarse.
“Estos eran las personas que nos preocupaban, las que estaban bien antes del COVID-19 y ahora no lo están”, aseguró el director de la organización, asegurando estar “realmente preocupado” por quienes viven en países con bajas o nulas redes de seguridad gubernamental.
Lee también: Asamblea General de la ONU pide "acceso equitativo" a las futuras vacunas contra el COVID-19
La ONU categorizó la situación como una “crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia”, lo que significa una “falta crítica de acceso a los alimentos y una desnutrición superior a la habitual”.
Finalmente, el WFP prevé que necesitará entre 10 mil y 12 mil millones de dólares para poder llevar a cabo sus programas de ayuda este año. La organización planea colocar reservas de alimentos en los próximos meses en previsión de las crecientes necesidades.