Su modus operandi contempla lanzar pelotas o pequeños bultos llenos de sustancias ilícitas que caen al patio del penal, a vista y paciencia de Gendarmería.
¿Cómo ingresa la droga a la cárcel? Descubrimos a las mafias dedicadas a cometer este delito en la cárcel Santiago uno.
Durante meses un equipo de CHV Noticias, vigiló a quienes se encuentran detrás de esta acción, burlando los sistemas de seguridad del recinto penal, incluso bajo la nariz de Gendarmería, las policías y a tan solo metros del Centro de Justicia.
Se trata de los denominados “peloteros de la droga” quienes, con un rudimentario sistema, se encargan de proveer a los internos de diversas sustancias.
¿En qué consiste? Son sujetos que, en coordinación con internos, lanzan objetos para ingresar droga al interior del penal.
Se trata de verdaderas organizaciones de microtráfico que actúan a plena luz del día y en total impunidad.
Te puede interesar: Las horas decisivas: A 30 años del plebiscito
Tras consultar a Gendarmería sobre por qué no detiene este tipo de acciones, el coronel Pablo Toro señaló que “el foco de nuestra seguridad perimetral se centra al interior de los recintos”.
Imágenes captadas al interior de la cárcel muestran cómo los paquetes caen en el patio, obligando a los gendarmes a pedirles estos particulares envíos a los internos que, desesperados, siguen la caída de estos especiales envíos.