Abordan a sus víctimas donde sea y a la hora que sea, todo en un violento robo en que los delincuentes no temen ser grabados. Desde la policía aseguran que a pesar de la percepción, el encargo de vehículos ha disminuido desde marzo.
No les importa si los están grabando o si hay decenas de testigos que miran aterrorizados. Un grupo de sujetos desciende de una automóvil amenazando inmediatamente a los ocupantes de una camioneta en la comuna de Conchalí. Todo esto, a plena luz del día y en medio de la cuarentena.
El mayor Gonzalo Aravena, de la comisaría de Colina, señala que "se produce un robo con intimidación de un vehículo de alta gama", el cual fue encontrado por funcionarios cuando realizaban controles preventivos en la población Isabel Riquelme, con dos ocupantes en su interior.
Es que anunciaron con letras de liquidación esta encerrona y estaba más que claro que la policía iba a dar con ellos más pronto, que tarde. Los detenidos no contaban con antecedentes penales.
Lee también: Talco, restos de cal, lidocaína y medicamentos veterinarios ¿Cómo se las ingenian para entrar droga en cuarentena?La Fiscalía Centro Norte los formalizó por los delitos de receptación de vehículo robado e infracción al artículo 318 del Código Penal, por circular en comunas con cuarentena.
Según datos de Carabineros, las encerronas entre enero y mediados de mayo de 2020 tuvieron una drástica baja. Más aún desde la aplicación de un plan preventivo de patrullaje, descendiendo un 4,3% si se compara junio de este año con el de 2019. Además, ya van 46 detenidos.
Otra víctima gritaba fuerte y claro por auxilio cuando veía cómo robaban su vehículo frente a su casa, en el sector poniente de Santiago. Finalmente, los sujetos lograrían llevarse esta camioneta.
Si bien, este tipo de delitos conocidos como encerronas van a la baja, aún hay bandas organizadas que siguen operando para sustraer vehículos en violentos robos con intimidación.
Lee también: Amenazas e intereses impagables: Alertan por préstamos “gota a gota” en plena pandemia