Actualmente, las familias de los campamentos son sobrevivientes de varias regiones de Irak y Siria, quienes lograron escapar de los bombardeos y las balas. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, son cerca de 5 millones las personas las desplazadas de sus hogares por el EI.
La historia de Patricio González, el abuelo chileno que busca rescatar a sus nietos huérfanos de un centro de refugiados de Siria, se ha tomado la agenda por lo desgarrador de su cruzada, reabriendo la tragedia que viven miles de familias en los países de Medio Oriente.
Y es que los 7 pequeños que están a la espera de poder reencontrarse con su familiar no son los únicos que se encuentran entre polvo, tierra y precariedad, sin casa y sin conocer algo diferente a la guerra. Una en la que no tiene nada que decir, pero que les quitó toda una vida que quizás no conocerán.
Hablamos de los niños que han sobrevivido a los bombardeos de ISIS, el mismo grupo terrorista al que pertenecía la hija de Patricio y por el que abandonó todo, muriendo hace unos meses y dejando a sus hijos sin madre y ni padre, ya que él también era parte.
Lee también: Abuelo chileno que busca rescatar a nietos revela el camino de su hija para convertirse al ISISActualmente, las familias de los campamentos son sobrevivientes de varias regiones de Irak y Siria, quienes lograron escapar de los bombardeos y las balas.
Ellos sólo reciben el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Unhcr), la que cifra en 5 millones de personas las desplazadas de sus hogares, es decir víctimas con vida que debieron dejar su pasado en el olvido para seguir con vida. Una tragedia humanitaria que los campos de refugiados intentan aplacar.
Un equipo de CHV Noticias se encuentra en el lugar, donde los refugiados dicen temer represalias por parte del Estado Islámico, en caso de que retomen la zona, por lo que es difícil que hablen con la prensa.
Te puede interesar: Nuevo balde de agua fría para abuelo chileno que busca rescatar a sus nietos en SiriaPese a eso, un grupo quiso entregar su testimonio para que se sepa lo que se vive en las humildes carpas que usan como provisorio hogar.
Mudzana, quien escapó de Mosul, narra que "si los del ISIS nos atrapaban, nos mataban, pero huimos y vinimos a este lugar. Nos escapamos de pura suerte. Agarraron algunas familias tras nuestro y las mataron".
Y si bien agradece estar vivo con otros refugiados, apunta que "no hay salida y no hay trabajo dentro del campo. En Mosul es lo mismo", agrega.
Radhiya, la madre de Mudzana, advierte que si el EI vuelve "van a destruirnos y hacer lo mismo que ya hicieron. Si regresan no van a dejar nada para nosotros".
Entre las informaciones que reciben las personas refugiadas no llegan solamente las directamente vinculadas al ISIS, también circulan las historias de personas que buscan reencontrarse con sus familiares, como la de Patricio.
"Habría que llevarlos a su país de origen. Los adultos deben asumir responsabilidades, pero los niños son inocentes", comenta Mudzana.
En tanto que Nofan, quien escapó del bombardeo en Mosul, comenta sobre los pequeños refugiados que "son niños, son inocentes. A algunos de ellos les mataron a los tíos, los padres. Es decisión de sus gobiernos si se los llevan o los dejan acá".