"Lo único que queda es asumir que van a seguir subiendo los casos y que las próximas semanas va a ser aún peor el escenario", señaló el urgenciólogo de la U. de Chile, quien además aseguró que hoy existe "un megaincendio" en los centros de urgencia y las UCI.
Este sábado, el Ministerio de Salud reportó 8.867 nuevos casos de COVID-19, siendo la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile.
Esta alza de contagios se dan en medio de las críticas por la implementación del Pase de Movilidad, que pretende beneficiar a personas que han completado su proceso de vacunación.
En ese sentido, el urgenciólogo de la Universidad de Chile, Yuc Ramón Kong, indicó que "la tendencia es clara y es ascendente, indiferente que algunos días pueden haber un poco menos de casos, vemos con preocupación de que están subiendo los contagiados y con ello la cantidad de enfermos".
Lee también: Minsal reporta 8.867 casos nuevos de COVID-19, la segunda cifra más alta durante toda la pandemia"El problema está en que hasta antes las medidas eran restrictivas, es decir, se nos está yendo el fuego de las manos. Hoy día tenemos un megaincendio en todas las urgencias y las UCI, fundamentalmente en la Región Metropolitana y alrededores, pero el resto de Chile también", agregó.
El especialista sostuvo que actualmente "tenemos el fuego desatado y en vez de ponerle paños fríos, hoy día se está promoviendo la movilidad con distintos pases. Por lo tanto, lo único que queda es asumir que van a seguir subiendo los casos y que las próximas semanas van a ser aún peor el escenario".
Respecto a la situación de camas críticas, Kong enfatizó que "no hay que evitar la palabra colapso, es un 99% de colapso en medio de un desastre sanitario, ese es el contexto y el concepto que hay que acuñar, porque ya basta de hacerle el quite desde las distintas vocerías".
Debido a las altas cifras de ocupación de camas UCI, el doctor no descarta que "uno de los efectos más inmediatos es que se van a empezar a morir nuestros enfermos en las casas".