Más de 1.700 siliconas líquidas fueron retenidas por la autoridad sanitaria por no cumplir con la reglamentación. También fue retirado stock de plumones con material tóxico.
Se acerca el inicio del año escolar y con ello la compra de útiles escolares. Es por eso, que la Seremi de Salud realizó una fiscalización para verificar si existen sustancias tóxicas, especialmente en la presencia de silicona líquida, que es uno de los productos que genera mayores complicaciones de salud en los estudiantes.
Dentro de la inspección, se detectó la existencia de algunas siliconas líquidas que no cuentan con la normativa correspondiente. Más de 1.700 productos fueron retenidos por la autoridad sanitaria por no cumplir con la reglamentación. También fue retirado stock de plumones con material tóxico.
#Ahora @SeremiSaludRM @OyarceRosa junto a AGQ Labs realizan análisis y pruebas a útiles escolares ✏📒🖌📚. 🎨
Previo al inicio de año escolar👨💼👩💼 la Autoridad Sanitaria advierte que uso de silicona líquida está prohibido para menores de 18 años, 👀👉¡NO es un artículo escolar! pic.twitter.com/WCv1xEJyM9— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) February 8, 2020
Algunas de las infracciones por las que los productos fueron sacados del comercio, tienen relación con la rotulación de los productos, ya que no especificaban que deben ser utilizados por adultos, y también respecto de los componentes, debido a que incluían químicos que superaban los permitidos por la normativa actual.
Lee también: Salvavida fue agredido por la persona que rescató: Habría estado bajo los efectos del alcoholRosa Oyarce, Seremi de Salud, advirtió sobre los peligros del uso de solventes orgánicos de alto riesgo, específicamente, del metanol, ya que "es un producto que mata y ya hemos tenido el caso de una menor de 8 años, el año 2013, que falleció producto de haberse tomado una silicona que tenía alto contenido de metanol".
También detalló que este producto "produce daño neurológico, daño celular y además puede producir un daño renal. Es decir, un daño sistémico. El metanol es un producto de alto riesgo que se adhiere a las células en su interior y que puede a generar incluso la muerte de la persona".
Es por lo anterior, que el llamado a los padres es a comprar los útiles en el comercio establecido, fijarse en que tengan la rotulación y advertencias correspondientes.