El Bono por Desempeño Laboral está dirigido a los funcionarios públicos que trabajan en instituciones estatales relacionadas al área de la educación.
El Bono por Desempeño Laboral corresponde a un aporte económico dirigido a los y las asistentes de educación que se desempeñen en establecimientos que son dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública.
El Ministerio de Educación informó el pasado 30 de octubre de 2024 la nómina de beneficiarios, el cual puede alcanzar hasta los $380 mil pesos.
De acuerdo con el artículo 50 de la Ley 21.109, el beneficio está dirigido a los asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Los anteriores deberán tener un contrato vigente al 31 de agosto y tener una jornada laboral de 44 horas semanales.
El pago se realizará en dos cuotas. La primera se pagará en diciembre de este año, mientras que la segunda se hará efectiva en febrero de 2025.
Esta bonificación “no constituirá remuneración ni renta para todo efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable, no estará afecta a descuento alguno”, según la Ley 21.109.
El dinero está compuesto por dos ítems: un monto base de 6 UF ($227.892, según el último valor de la unidad que se ha informado) y un monto variable de hasta 4 UF ($151.928).
La cifra variable dependerá del grado de cumplimiento del funcionario, el cual está evaluado por un “indicador general de evaluación” y está conformado por cuatro pilares:
Para conocer si eres beneficiado, puedes hacer la consulta en la página web de Comunidad Escolar, ingresando RUT y contraseña.