El Sernac y el IPS informaron que el proceso de pago comenzó a inicios de diciembre, por lo que los beneficiados verán el monto reflejado en sus cuentas durante los próximos días.
Esta semana comenzó el proceso de transferencia del monto acordado entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y supermercados SMU a raíz de la colusión de los pollos.
Se trata de un acuerdo que alcanzó la entidad estatal con la cadena luego de una demanda colectiva, por el episodio mencionado ocurrido entre los años 2008 y 2011.
VER MÁS DE LA DEVOLUCIÓN POR COLUSIÓN
El desembolso de la compañía alcanzará los 2.600 millones de pesos, monto que se distribuirá en transferencias que serán depositadas directamente en las cuentas de los beneficiarios.
De acuerdo con el organismo, que junto con Conadecus logró el acuerdo judicial, la iniciativa beneficiará a un universo de poco más de 191 mil personas.
Las fechas de pago se distribuirán entre el 3 y el 23 de diciembre, aunque la entidad aclaró que la mayor parte de los beneficiarios recibirán el pago entre el 18 y el 20 de diciembre.
Los directores de ambos servicios explicaron que el pago de la compensación lo recibirán todos quienes sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
El proceso se extenderá durante todo este mes y será realizado en forma automática a través del pago de pensiones que realiza regularmente el IPS-ChileAtiende.
La transferencia de la compensación se realizará las próximas semanas junto al pago de la pensión, por lo que recibirán durante este mes un monto extra de $13.722.
"(El monto de la compensación) lo vamos a pagar antes del día 24 de diciembre, de manera que este beneficio, junto a la pensión, la tengan disponible antes de las fiestas de fin de año", reafirmó el Director Nacional del IPS, Juan José Cárcamo.
El director del IPS, Juan José Cárcamo, por su parte explicó que el pago se producirá de manera automática: "Este pago viene incorporado a su liquidación de pago y va a venir rotulado y señalado como compensación de la colusión de carne de pollo".
Este acuerdo conciliatorio sólo considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.
🐓Alcanzamos un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU. Con él, cerca de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez serán compensadas con alrededor de $13.722 por la colusión de los pollos entre 2008 y 2011 (1/2) pic.twitter.com/oQ4uvurN8o
— SERNAC (@SERNAC) December 3, 2024