La Corporación Nacional del Cáncer dio inicio a la campaña Juntas Somos Más Que Cualquier Cáncer, destinada a que todas las mujeres desde los 40 años se realicen mamografías para evitar a tiempo una de las enfermedades más frecuentes y que se constituye como la primera causa de muerte en todo el mundo.
Uno de los tipos de cáncer más comunes que sufren las mujeres es el de mamas, razón por la que es vital realizar exámenes y chequeos preventivos, sobre todo en pandemia, donde se ha registrado un alza importante de casos sospechosos.
En ese sentido, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) hace un llamado urgente a que todas las mujeres, desde los 40 años, se realicen mamografías a través de su campaña de prevención Juntas Somos Más Que Cualquier Cáncer y así poder reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad debido a que es la primera causa de muerte en todo el mundo.
De acuerdo a CONAC, todas las mujeres son susceptibles de desarrollar cáncer de mamas, mientras que el 70% no presenta factores de riesgo identificables.
Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes pueden inocularse contra el COVID-19 este 4 de octubre?
La campaña Juntas Somos Más Que Cualquier Cáncer, que comenzó este lunes, busca que todas las mujeres desde los 40 años "establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, junto a la auto palpación entre los controles".
Según explicaron, es recomendable que este chequeo se haga regularmente desde los 40 años porque es en esa edad donde el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta. Sin embargo, aquellas que tengan antecedentes familiares, deben realizarse mamografías entre los 30 y 35 años.
Por otro lado, las cifras en el país son cada vez peores. Y es que según un estudio de 2017 del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican cerca de 4.200 nuevos casos (43,2 x 100.000), mientras que aproximadamente 1.500 mujeres (15,5 x 100.000) mueren producto de este cáncer.
Lee también: ICOVID: Investigadores advierten probable inicio de un nuevo brote a nivel nacional
Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, sobre todo con presencia de mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA 2, entre otros, según informó la CONAC en un comunicado.
"El riesgo aumenta con la edad y en Chile 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años, y la gran mayoría de los casos no presenta antecedentes familiares. Para la detección temprana, una mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años, y sobre los 50 años, anualmente", detalla la corporación.
De acuerdo a la CONAC, los síntomas y signos de alerta son:
Por otro lado, según informa la CONAC los factores de riesgo que más se repiten son:
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda:
Si deseas o estás en la edad para realizarte los exámenes preventivos puedes hacerlos en la CONAC, en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía, y Ecotomografía Mamaria; Biopsia Core. También hay disponibilidad de Ecotomografía Abdominal, Tiroides, Testicular, Renal y Pélvica; Densitometría Mineral Ósea (DMO).
Se puede llamar y reservar horas en el número 2 2347 4000 o a través de la página web.