Las intoxicaciones por consumo de alcohol o cebolla pueden ser mortales para nuestras mascotas. Es por esto que aquí te dejamos una lista de los alimentos que pueden ser riesgosos para su salud.
A pocos días de
Fiestas Patrias, se acercan los asados, las empanadas y otros alimentos que son tradicionales de la celebración. Pero, nuestras mascotas no están ajenas a esos panoramas, sobre todo al minuto de comer durante esta festividad.
Las mascotas, ya sean perros, gatos u otras especies, suelen recoger del piso o incluso recibir cualquier tipo de comida que sus dueños les den. Pero hay que tener mucha cautela, ya que hay ciertos
alimentos que le pueden provocar daños gastrointestinales e incluso renales.
Los seis alimentos tóxicos
Para la veterinaria y especialista de
Gabrica,
Katherine Núñez, existen al menos
seis alimentos que están prohibidos por lo tóxico que son para nuestras mascotas durante estas fiestas, y en cualquier celebración. Estas son:
- Cebolla: Esta verdura es tóxica tanto para perros como para gatos. Esto, porque contiene una sustancia llamada Tiosulfato, que podría incluso desencadenarles una anemia hemolítica, que destruye sus glóbulos rojos.
- Alcohol: Si llega a ser consumido puede significar un daño renal importante, problemas respiratorios y cardíacos, gastroenteritis o producir una intoxicación que puede ser mortal para el animal.
- Carne aliñada: Es una bomba calórica para ellos. Además, si la carne no está bien cocida, puede traer salmonella y provocarle vómitos, diarrea y una grave deshidratación. El pino, por ejemplo, está muy aliñado y lleva cebolla, por lo que el perro se puede intoxicar.
- Empanadas: Las masas, al ser ingeridas por el animal, se infla en el estómago y esto puede provocar una torsión gástrica, lo cual puede llevar a la muerte.
- Huesos de pollo: Este se puede microfragmentar, pudiendo producir daño en las paredes del estómago del animal, produciendo obstrucciones intestinales, especialmente en razas de perros que son pequeñas.
- Embutidos: Estos contienen colorantes y saborizantes que podrían producir enteritis o problemas digestivos, además de su alta cantidad de grasa y sal.
A esta lista, debemos sumar y también tener mucho cuidado con
las pasas, la mayonesa, el ají, el pan, los anticuchos, las frituras, el queso y los snacks salados (papas fritas, ramitas, maní, entre otros).
¿Por qué son tóxicos?
“Nada de lo que los padres de mascotas consuman en las fiestas patrias se les puede dar a nuestros perritos debido a los daños a la salud que les pueden provocar", indica la veterinaria
Katherine Núñez, quien también agrega que la repercusión más común es la gastritis, ya que, nuestras mascotas están acostumbradas a un solo alimento, como el pellet por ejemplo.
Además, “en este tipo de descuidos, los cachorros y los perros viejos son los que sufren más con esta enfermedad (gastroenteritis).
Hay perros que son más delicados del estómago que otros, y si el cambio de su dieta es muy brusco puede empezar con diarreas”, agrega la especialista de Gabrica.
Es importante señalar que
la gastroenteritis se manifiesta con vómito y diarrea. Para esta enfermedad la especialista aconseja que, “cuando hay vómito,
no obligar al paciente a comer, y cuando empiece a comer, hay que darle una
dieta blanda por unos cinco días aproximadamente, eso ayudará también a la diarrea, y junto con medicamento recetados por un médico veterinario, la mascota se comenzará a sentir mejor”.