En redes sociales como TikTok e Instagram se ha popularizado el particular hábito de alimentación que asegura la pérdida de peso, pero no está exento de problemas y complicaciones que pueden afectar a las personas.
Viernes 17 de enero de 2025 | 10:25
Cada cierto tiempo, nuevas rutinas de alimentación se ponen de moda en redes sociales y logran gran popularidad por sus aparentes rápidos resultados en el cuerpo, como es el caso de la dieta keto o cetogénica.
La popular dieta, que tiene cientos de videos en TikTok de personas que la usan para bajar de peso, también contaría con un lado negativo poco conocido, lo que podría provocar graves problemas de salud a quienes la practiquen.
En estricto rigor, esta dieta se apoya en una alimentación basada en 45% de consumo de grasas, un 40% de proteínas y sólo un 10 o 15% de carbohidratos.
Estas características provocan que el cuerpo entre en "cetosis", un proceso metabólico causado por el déficit de carbohidratos que obliga al consumo de las grasas como fuente de energía.
De acuerdo a la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de Los Andes, esta dieta no sería recomendable dado que "es difícil de sostener en el tiempo y se debe tomar algunos suplementos alimentarios".
La especialista asegura que la rigurosa ingesta de alimentos de la dieta cetogénica provoca "cefalea, irritabilidad, náuseas por la falta de carbohidratos".
"Luego de la baja de peso obtenida, la dieta es difícil de sostener en el tiempo y, generalmente, se regana lo bajado", agrega.
La Universidad de Medicina de Chicago, además, añade que esta dieta podría tener efectos negativos como presión arterial baja, cálculos renales, estreñimiento, deficiencias nutricionales y mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
Por último, se recomienda que las personas que quieran someterse a un cambio alimenticio o dieta, consulten con un especialista para que vean su caso en particular tras una medición correspondiente con exámenes previos.