"Estamos frente a un grupo de personas que actúa como pandilla, que cometen diversos delitos. La circunstancia de comisión (del delito) está representado por motivaciones de carácter político e ideológico. Lo que hay detrás es una motivación de odio. (...) Aquí hubo una planificación", cuestionó el fiscal Álvaro Pérez.
Este mediodía se confirmó que el Tribunal no acogió la solicitud de prisión preventiva que realizó la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra de Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar, imputados por los delitos de lesiones menos graves y amenazas tras participar de una serie de incidentes en una marcha por la opción Rechazo a una nueva Constitución.
En cambio, el juez Sergio Córdova dictó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno -que rige en medio del horario de toque de queda, entre las 22:00 y las 6:00 horas-, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas que resultaron lesionadas.
AHORA: 8° Juzgado de Garantía decreta arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo para Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar, imputados por delitos reiterados de amenazas y lesiones menos graves ocurridos en Providencia, en febrero y marzo. pic.twitter.com/dQ6zRtnhhw— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 13, 2020
Los hechos ocurrieron ocurrieron los días 29 de febrero y 9 de marzo de este año, iniciándose una investigación durante meses por parte del Ministerio Público.
Lee también: “No hubo provocación alguna”: Rafael Cavada relata ataque sufrido en marcha por el RechazoFinalmente, en mayo de este año, se dio a conocer que la Fiscalía Oriente había ingresado una solicitud ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, para formalizar a ambos imputados, que inicialmente fue programada para el 10 de julio.
En esa oportunidad, el fiscal regional Manuel Guerra precisó que “ellos atacaron a distintas personas en el contexto de manifestaciones por la opción Rechazo que se desarrolló en ambas oportunidades en la comuna de Providencia. Se han reunido testimonios de varias de las víctimas, exámenes clínicos en el Servicio Médico Legal y evidencia de naturaleza audiovisual que da cuenta de la existencia de los delitos y la participación”.
Lee también: UDI interpone denuncia en contra de Sebastián Izquierdo por “sus intereses violentistas”El persecutor también enfatizó que “el Ministerio Público no ampara ningún acto de violencia, sea quien sea la persona que lo ejecute y con indiferencia de quiénes sean sus víctimas. Por eso se ha desarrollado esta investigación, conforme a las denuncias efectuadas por las víctimas. En total, estamos hablando de seis hechos distintos y se les comunicará la imputación en la audiencia".
No obstante, pese a la programación de la jornada, la audiencia de formalización de cargos fue suspendida, instancia en la que se fijó una nueva fecha para este 13 de agosto.
Previamente, la defensa de Izquierdo, que está a cargo de los abogados Tomás Whiting y Raúl Meza, presidente del partido en formación Fuerza Nacional, indicó que “esta formalización responde a una persecución política y judicial de grupos de izquierda extrema que concurrieron a provocar deliberadamente a los manifestantes del Rechazo a una nueva Constitución”.
En la audiencia de formalización de este jueves, la Fiscalía Oriente explicó que solicitó la prisión preventiva para ambos imputados por "considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad", medida cautelar que finalmente fue denegada por el Tribunal.
🔵Ahora: Fiscalía Oriente solicita PRISIÓN PREVENTIVA para imputados Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar por delitos de amenazas y lesiones ocurridas en las llamadas marcha del "Rechazo" de febrero y marzo de este año en Providencia.
@fiscaliaoriente @FiscaliadeChile pic.twitter.com/mI1Tw7OZXP— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) August 13, 2020
"Estamos frente a un grupo de personas que actúa como pandilla, que cometen diversos delitos. La circunstancia de comisión (del delito) está representado por motivaciones de carácter político e ideológico. Lo que hay detrás es una motivación de odio. (...) Aquí hubo una planificación", enfatizó el fiscal Álvaro Pérez.
Y agregó: "(...) Señor Izquierdo y señor Belmar, para hacer frente a grupos que ellos consideran de izquierda, se proveen de medios -precisamente- no para la autodefensa. (...) Lo que hay detrás es lesionar, castigar, amedrentar a personas, en estos casos, a algunos que simplemente pasaban por el lugar; otros que salieron en defensa de terceros que estaban siendo objetos de amedrentamientos y lesiones; y otros simplemente por expresar una disconformidad verbal frente a la marcha del 'Rechazo'".