El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas fue hasta su cuenta de Instagram para zanjar terreno en un fenómeno que muchos han calificado como "sin precedentes".
“Algo no anda bien con esta ‘alineación’ planetaria”. Con esas palabras, el astrónomo José Maza comenzó explicando —y desmintiendo— una noticia que ha circulado los últimos días en distintos portales de noticias.
Se trata de un evento astronómico que ocurrirá el próximo 21 de enero que involucra a Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno, y aunque es en parte correcto, muchos han asegurado que dichos planetas "se formarán en fila".
“Dicen que va a haber un alineamiento de seis planetas en el cielo. La verdad es que a lo menos es una tremenda exageración“, dijo tajante el científico chileno.
En concreto Maza señaló que, de todos los planetas, Urano y Neptuno no se verán a simple vista, mientras que el resto aparecerán en distintos momentos, por lo que el fenómeno estaría bastante lejos de ser una "alineación", como ha trascendido en redes sociales.
"Tenemos Venus y Saturno, Júpiter y Marte, pero que están en un arco enorme en el cielo. Eso no ha sido nunca en la vida un alineamiento. Alineamiento es cuando están todos más o menos en la misma dirección, aquí están en un arco de como 180°", aseveró.
Aún así, luego de aclarar la verdadera naturaleza del evento, el astrónomo extendió la invitación a mirar los planetas. Pero sin crear "grandes ilusiones con esta cosa" pues, advirtió, "el 21 de enero va a ser un día cualquiera".