Pese a haber tenido fiebre mientras se encontraban en el extranjero, no fueron sometidos al examen al llegar a Chile. "La gran mayoría de la gente que iba en ese avión estaba tosiendo. Todos tenían algún tipo de síntoma", relatan a CHV Noticias.
Ignacio Zúñiga y su padre, Mauricio, llegaron el lunes a Chile tras un largo viaje. Estuvieron en España, Turquía, Alemania y Brasil. Mientras permanecían en Río de Janeiro, dicen, comenzaron a sentirse mal.
"Estuvimos cuatro días encerrados en el hotel. No teníamos ganas de comer, estábamos con fiebre y transpirando. Al llegar a Santiago les contamos todo eso y -en realidad- no les importó", asegura Ignacio, estudiante de Publicidad.
Zúñiga se refiere a las personas encargadas de aplicar el protocolo para viajeros en el aeropuerto. Según el joven de 21 años, bajaron del avión y tuvieron que hacer una fila para que les tomaran la temperatura. Como en el caso de ambos ésta no superaba los 38 grados, no fueron considerados como posibles contagiados.
Lee también: Sin posibilidad de volver y agotando su dinero: El drama de los chilenos atrapados en India, Perú o EspañaIntranquilos, insistieron en que antes sí tuvieron fiebre durante varios días. "Finalmente nos llevaron a una sala para que nos calmáramos y nos tomaron de nuevo la temperatura. Fue diferente al resultado de la primera vez, pero seguíamos sin fiebre", dice.
Ignacio agrega que "la gran mayoría de la gente que iba en ese avión estaba tosiendo. Todos tenían algún tipo de síntoma". Se preocupó todavía más cuando, asegura, les dijeron que en el aeropuerto no estaban tomando exámenes.
"No tienen cómo saber cuántos contagiados hay en Chile, porque no están haciendo el test. La gente que llega en los aviones está pasando prácticamente libre. Estamos preocupados de tener coronavirus, pero más me preocupa contagiar a los demás", dice su padre, Mauricio.
Como ambos estuvieron en el extranjero, se les indicó cumplir la cuarentena en su domicilio. Así lo han hecho, pero no descartan pagar por el examen para salir de la duda.
Lee también: Otro fin del mundo es posible: La indiferencia de los jóvenes ante el COVID-19Desde el Ministerio de Salud han señalado que son considerados pasajeros de alta sospecha aquellas personas que provienen de una zona de riesgo y que presentan síntomas asociados a COVID-19. Todas ellas están siendo derivadas a un centro asistencial, donde se toma muestra de laboratorio y se envía al ISP para saber el diagnóstico.
Si no presentan síntomas al momento de llegar al aeropuerto -tal como sucedió con Ignacio y Mauricio, que no tenían fiebre- podrán seguir hasta policía internacional y se mantendrán en seguimiento por precaución. Eso sí lo harían, les dijeron a ambos, llamarlos para ver cómo se encuentran.
Sin embargo, aseguran, eso hasta ahora no ha ocurrido.
Intentamos obtener una respuesta de parte de la autoridad sanitaria con respecto a este caso. Sin embargo, hasta el cierre de este nota, no la conseguimos.