La autoridad sanitaria tildó como "impresionante" la disminución de casos que se ha dado en la región. Sin embargo, aclaró que si una comuna "se sale de la norma" será revisada de forma particular.
El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló sobre el masivo cambio de fase de la Región Metropolitana, en el que se determinó que todas las comunas pasen a Preparación a partir del lunes 19 de julio.
La noticia fue dada a conocer en el balance de este jueves por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, donde aclaró que esto correrá recién desde la próxima semana, por lo que este fin de semana largo la región sigue en cuarentena.
Paris fue consultado sobre si de ahora en adelante la RM se tomará como un todo y no particularmente por cada comuna, como era hasta el momento.
Lee también: Minsal no anuncia ningún retroceso y todas las comunas de la RM avanzarán a PreparaciónAl respecto, la máxima autoridad sanitaria del país detalló que esta decisión fue parte de las propuestas de los grupos que participaron en el diálogo ciudadano de hace algunas semanas, iniciativa que confirmó que “hemos estado tomando en cuenta”.
“Creo que es muy importante porque hace que toda la población haga el mismo esfuerzo. Si uno revisa los porcentajes de positividad de la PCR, los porcentajes de vacunación y la disminución de los casos, tanto a 14 como a siete días en la Región Metropolitana, que son impresionantes, dan cuenta de que hay una respuesta homogénea y creo que eso debe destacarse”, señaló.
“Eso no significa que, si alguna a comuna a futuro se sale de esta norma, obviamente tendremos que revisarla, pero lo ideal sería de que toda la Región Metropolitana siguiera una norma precisa y que (se) condujera a un mejor manejo de la pandemia”, explicó.
Lee también: Acortan el toque de queda en cinco regiones a partir de las 00:00Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, apuntó a que la Región Metropolitana tiene una alta movilidad y que hay una permanente “población flotante”.
“Todas las comunas tienen muy buenos indicadores epidemiológicos. No avanzamos (en su momento) a la región completa porque tiene particularidades geográficas distintas”, indicó Daza.