Aprendizajes de escolares de 8° básico en matemáticas retrocedieron 12 años en Chile, dice Estudio TIMSS - Chilevisión
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05/12/2024 13:10

Aprendizajes de escolares de 8° básico en matemáticas retrocedieron 12 años en Chile, dice Estudio TIMSS

La evaluación estandarizada realizada en 2023 arrojó que hoy el país se encuentra en un nivel similar a Irán (423), Uzbekistán (421), Malasia (411) y Omán (411).

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

Alarmantes resultados arrojaron los resultados de la prueba TIMSS, por sus siglas en inglés (Trends in International Mathematics and Science Study), realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

Con el objetivo de obtener información sobre los logros en el aprendizaje, la evaluación se realizó en 2023 y midió a alumnos de 4° y 8° básico en las áreas de matemáticas y ciencias. En Chile, también se ha realizado en 1999, 2003, 2011, 2015 y 2019.

En concreto, los resultados en matemáticas correspondientes a octavo básico apuntan que Chile registró un descenso de 25 puntos en comparación a 2019, pues pasó de 441 puntos a 416. De las 44 naciones, en este apartado Chile se posiciona en el lugar 33.

De acuerdo con El Mercurio, hoy el país se encuentra en un nivel similar a Irán (423), Uzbekistán (421), Malasia (411) y Omán (411), bastante lejos de los que encabezan el listado: Singapur (605), China (602), Corea (596) y Japón (595).

El estudio también detectó que volvió a crecer la brecha entre los niños, a favor de los varones, pues aumentó en 22 unidades, la que más ha anotado el país en su historia dentro del estudio.

Si bien Chile había reducido esta diferencia en nueve puntos en 2019, con 445 para los hombres y 436 para las mujeres, ahora anotó 427 para los hombres y 405 en mujeres, lo que el TIMSS establece como un "promedio significativamente alto comparado al otro género".

"(En Chile) hay poca valoración por el conocimiento"

En conversación con el medio citado, Mario Ponce, académico de la Facultad de Matemáticas de la UC, planteó que "todavía uno puede achacar cualquier resultado de prueba estandarizada a esos dos años terribles, pero incluso desde antes de la pandemia ya veíamos una tendencia parecida".

A lo anterior, el académico agregó que "es un fenómeno muy complejo, y vemos que hay una especial merma en las capacidades matemáticas de los estudiantes con otros países de la región. Si bien nos mantenemos arriba, hemos tenido un freno más acentuado".

"Hay una situación en el país de poca valoración por el conocimiento. Hay una cuestión de ética, en que en el país hemos establecido, desgraciadamente, que el conocimiento matemático no es importante", advirtió.