Se trata de proyectos relacionados con la ley de matrimonio igualitario y el motor de agendamiento en línea de trámites de renovación de documentos de identidad, matrimonios y acuerdos de unión civil.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Registro Civil pagó más de $7 mil millones en proyectos de software que nunca fueron utilizados, entre 2020 y 2023.
En el detalle señalan que tras la fiscalización al organismo, se descubrieron pagos de $7.597.887.848, los que estaban destinados para la mantención y soporte evolutivo de un software.
Esto en relación a la implementación de proyectos como la ley de matrimonio igualitario, solicitud de copia de partidas de nacimiento por Internet, y el motor de agendamiento en línea de trámites de renovación de documentos de identidad, matrimonios y acuerdos de unión civil.
Sin embargo, según expuso Contraloría, estos programas nunca vieron la luz como productos funcionales y utilizables para el Registro Civil.
Desde el organismo fiscalizador indicaron, a modo de ejemplo, las irregularidades detectadas en el caso del matrimonio igualitario, donde “el director nacional de la época no adoptó las medidas para la corrección de la iniciativa antes de autorizar pagos asociados, lo que condujo a que el nuevo sistema registrara fallas y se volviera a utilizar el antiguo”.
En relación al nuevo motor de agendamiento en línea, destacaron que “el sistema habría presentado complicaciones técnicas, que durante el tiempo que operó, significaron una disminución en los cupos disponibles en las oficinas del Registro Civil”.
La Contraloría General de la República envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para que sigan adelante con las acciones que estimen correspondientes.