
Cristián del Río fue acusado por su esposa de abuso sexual, pero sus cercanos aseguran que es falso. Lee abajo la historia completa.
Hace unos días se hizo público el caso de Cristian del Río, un chileno de 33 años residente en Estados Unidos que se encuentra preso en Rikers Island, una de las cárceles más peligrosas del mundo.
Recluido en el centro penitenciaro ubicado en una isla de Nueva York, el sujeto fue arrestado luego que su esposa lo denunciara por un delito sexual y violencia intrafamiliar.
Su familia afirma que los cargos que se le imputan son falsos, incluso, en una audiencia que se llevó a cabo el pasado jueves, según lo que dicen, la abogada de Cristian presentó una declaración donde la demandante afirma que los cargos no son reales y que él sería inocente.
"Grabó toda la declaración en donde dice que Cristián es inocente, que ella quiere retirar los cargos. En la última audiencia se le entregó a los jueces esas pruebas", señaló María Ilia Jabbaz, mamá del chileno detenido.
Algo que, por un momento les avivó las esperanzas, ya que en esa misma audiencia a Cristian le redujeron el valor de su fianza a 50 mil dólares y le dieron la posibilidad de esperar su próxima audiencia en arresto domiciliario, fijada para el 7 de marzo.
Sin embargo, no contaban con que los nuevos cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos permitirían que Inmigración pudiera entrar a las cárcerles y trasladar a los reclusos no estadounidenses acusados de delitos mayores a la temida cárcel de Guantánamo.
"El temor fue la maldita llamada del viernes, él nos llama para decirnos que estaban entrando a las cárceles, estaban deportando, por ende, a él no lo deportarían a Chile, a él lo mandarían a Guantánamo, Cuba", advirtió Francisca del Río, hermana del chileno.
"Ante la idea del presidente Trump de enviar a personas que están en situación migratoria irregular, deportarlas y no deportarlas al país de su nacionalidad, sino a Guantánamo y, finalmente, llevarlos a cárceles es, nuevamente, una violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos", declaró Paulina Astroza, analista internacional.
Esta situación ha complicado a la familia de Cristian, quienes con la intención de reunir fondos, crearon una página web para poder pagar la fianza. Incluso, buscar la ayuda del Estado chileno para evitar su traslado a Guantánamo.
"Necesitamos ayuda del Estado, esto va más allá de la plata, es ayuda humanitaria. Necesitamos que nos ayuden para que Cristián pueda salir, ya sea con tobillera, con fianza, con lo que sea, porque van a entrar y se lo van a llevar a Guantánamo", agregó Francisca.